web de Bayosphere

Como comenta Juan Varela en su blog (www.periodistas21.com), Dan Gillmor vende su proyecto Bayosphere tan sólo un año después de comenzar. Él titula su post “El fracaso de Dan Gillmor”. Pero… ¿es realmente un fracaso haber puesto en pie un nuevo y rompedor medio, revolucionando absolutamente el panorama de medios digitales? ¿Es un fracaso haber aguantado un año para al final no cerrarlo sin más, sino conseguir venderlo? Yo, sinceramente, creo que no.

No ha sido un rotundo éxito, como si lo fue Oh my news , pero no un fracaso, desde luego. Ha sido muy útil, ha sido pionero, con sus traspiés hemos aprendido todos a iluminar mejor el camino que tenemos por delante. Por ejemplo, su ejemplo ha servido -en parte- para sacar las conclusiones a las que llega Varela acerca de las carcaterísticas que ha de tener un medio ciudadano hiperlocal:

  1. El nivel de participación de los ciudadanos es todavía bajo, tanto para crear contenido como para consultarlo.
  2. Cuanto más concreta es una información, más interesa. Lo general no crea conversación, lo específico, sí.
  3. La usabilidad y legibilidad son esenciales.
  4. Más contenido es mejor que menos.
  5. Cuanto más oral es el estilo, más lectura.
  6. Fuerte atractivo del contenido multimedia (desarrollado ahora por la televisión participativa, los álbumes de fotos, etc.).
  7. Los asuntos urbanos y ciudadanos (servicios, tráfico, educación, sanidad…) concentran la mayor participación.
  8. Los anuncios locales y clasificados son muy valorados y consultados.
  9. Es imprescindible reclutar superusuarios como animadores y líderes de la comunidad.

A priori creo que todos podemos estar de acuerdo con este decálgo. Pero yo me pregunto:

¿No habíamos quedado en que la audiencia sabe más que el periodista? ¿Por qué la condenamos, entonces, a niveles de soft-information (servicios, clasificados, enrtetenimiento, ocio, cine, etc…)?

No sé hasta que punto puede ser masivo un medio generalista, que trate todo tipo de información -y no sólo soft– que se base o al menos se sirva del periodismo ciudadano. Pero estoy seguro que si no hoy, mañana (y ‘mañana’ en Internet es casi eso, mañana) ha de acabar teniendo un nicho suficiente como para salir adelante y ser viable económicamente. Un foco de atención al respecto muy poco tenido en cuenta y con mucho futuro en este tema: los sistemas P2P. De eso ya hablaremos en otro post.