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El rojo representa a Zapatero y el azul a Rajoy en un gráfico generado automáticamente con Google Trends. Los hitos marcados con letras corresponden a hechos concretos que ayudan a explicar el por qué de los repuntes. Puedes ampliar esto pinchando en el gráfico.
Por ahora es sólo un chisme curioso, como en su día parecían Google Earth y Maps. El juguete de imágenes por sátelite creció y ahora, que ni siquiera ha llegado a adolescente, ya es usado para los más prácticos y también curiosos fines. ¿Pasará lo mismo con Google Trends? Conociendo a esta empresa, son capaces de cualquier cosa, incluso de acabar con las típicas encuestas a pie de urna y con ello, finiquitar el gigantesco mercado de la demoscopia, que mueve miles de millones de euros no sólo en época electoral. Eso por no hablar de los estudios de mercado.
Es de suponer que en la medida que la población vaya asimilando el uso de la Red como algo totalmente cotidiano, como una esfera más de su vida (una parte que deje de ser privada como hasta ahora -consultar email y descargar audiovisuales- y pase a ser pública, de relación social), los algoritmos de Google Trends llegarán mejor al interior de las personas para arrancarles sus preferencias en cualquier campo. Da miedo. Eso sí, errar menos que los actuales estudios no será muy difícil.

¿Qué opináis? ¿Es esto un juguete más del Google Labs o estamos ante un bebé que nace con los dientes afilados?

Extra: La visión de un publicista innovador sobre Google Trends