Categorías
Comunicación y periodismo Eventos Sociedad digital

e-Findex: blogs (y, o, ante, contra) periodismo

Por fin llega la mesa sobre blogs y periodismo, y (oh, no) seguimos con la misma discusión de siempre y, lo que es peor, sin ponernos de acuerdo: ¿Son los blogs periodismo? Sí, no, a medias, depende, claro, claro que no, periodismo 3.0, periodismo patatero punto cero, etc… En fin, comenzamos con Sonia Blanco:

Sonia Blanco, profesora de la Universidad de Málaga y blogger: se pregunta si los blogs son periodismo.

«El Tribunal de EEUU establece que los bloggers le sprotegen las mismas leyes que a los periodistas».

«Me pregunto qué tipo de periodismo se hace hoy en día, creo que es de más baja calidad que hace 20 o 30 años».

«Ante tantos ejemplos actuales de mal periodismo, me pregunto… ¿y mientras tanto, qué hacen los temidos bloggers?: Sacar a la luz «cositas»: ejemplos de cómo la blogosfera ha derribado a estrellas del periodismo (Dan Rather, Eason Jordan,…)

«Por qué la blogosfera ataca a los medios:

-Pérdida de concepcón de servicio público
-Harto de consumir mal periodismo, el usuario se propone emitir los suyos propios
-A raiz de lo interior, algunos hacen mediawatching [ella lo llama mediainfluenciador]

Juan Varela (Periodista y consultor de Medios): desengañado ante una etapa tan ‘NaÁ¯f’:

«Creo que hay muy poco periodismo en los blogs».

«Hay periodismo bueno y malo y en los blogs pasa lo mismo».

«En los blogs españoles hay muy poca información, sí muchísima opinión. También una ideologización muy grande en los medios tradicionales, y mucho más en los blogs. Eso no es malo mientras no se escondan o falseen cosas».

«Estamos todavía en una etapa muy NaÁ¯f, la blogosfera esta llena de egos hambrientos«.

«Hace unos años pensaba que el futuro eran los medios hiperlocales, pero no están funcionando. Es una cuestión cultural, de no participación social».

«Hay crisis de modelo de negocio».

«La información importa cada día a menos gente
«.

«El periodismo 3.0 no puede funcionar sin activismo social«.


Jáuregui (Director de Ocio Crítico), confiando en los periodistas ciudadanos:

«La redacción física desaparecerá».

«Dentro de cinco años la prensa de pago no existirá tal como es hoy, lo digo tajantemente».

«Hay hartazgo en las maneras tradicionales de informar».

«La interactividad liquida al periodista estrella, lo desmonta
«.

«Ya no se pisa la calle, se refríen comunicados y teletipos y eso, en la red, pasa aún más. Por eso hay que dar cabida a la aportación de esos bloguers que si pisan la calle o construyen informaciones completas».

«En una democracia la información que proviene de la calle, de los ciudadanos, es necesaria«.


Manel Gozalbo (Director de Hispalibertas.com): no estoy de acuerdo con nada de lo que se ha dicho hasta ahora en la mesa. Hace falta más transversalidad.

«No estoy de acuerdo con nada de lo que se ha dicho en la mesa».

«La gente escribe muy pero que muy mal y eso es suficiente para que el periodismo cero punto patatero salga adelante».

«Los blogs políticos viven en un 80% de las informaciones de medios tradicionales».

«En la red hay una innegable autocensura».

No me gustan todas estas redes homogéneas [refieriéndose a Las Ideas, Socialdemocraciaorg, etc.], creo que la falta absoluta de transversalidad y sectarismo hace que no se adelante nada.

J.A. Martínez Soler (Director General Multiprensa y Más, editora de 20 Minutos): Simpaticón 3.0 a favor de los blogs de cantina que conforman la blogosfera:

Comienza con anécdotas muy cargaditas de humor, como es hábitual en su carácter, y bebiendo en una taza de 20minutos, cabecera del que está todo el rato mostrando el ejemplar, a evidente modo de chanza.

«Los periodistas somos intermediarios informativos. Ya me lo decía Emilio Botín ‘el periodista hace lo mismo qe los banqueros’. De hecho, es cierto, cogemos información de la oferta, la tratamos y la entregamos a a audiencia a cambo de un pecio o de una comisión en forma de publicidad entre el producto».

«La blogosfera es una plataforma más de intermediación informativa, por tanto, de periodismo».

«La libertad de expresión es demasiado importante como para dejarla sólo en manos del periodista».

(mucho cachondeo continuo con el tema de una foto en el que JAMS sale más alto que Gozalbo).

«Hoy tanto monta, monta tanto el periodista y el lector»

Aquí se llega al turno de preguntas. Por desgracia, no hay tiempo más que para una, que se dirije (como ha sido habitual en todas estas jornadas del eFindex) al terreno de la opinión ideológica, más que al tema en concreto. Así se cierra una mesa que esperaba con muchas ganas, en la que se han oído argumentos conocidos -pero aún no manidos, aunque algunos sí-, ideas para la esperanza pero también para el desengaño y poco más. Sinceramente, creo que ha sido un tremendo error no preveer más tiempo para preguntas, para debate con el público. Ha sido la mesa con menos tiempo dedicada al público. No ha habido debate. Sí cachondeo, pero no debate.

Por Pau Llop

Periodista. Producto y servicio digital. Más info. Contactar.

34 respuestas a «e-Findex: blogs (y, o, ante, contra) periodismo»

Yo también quería debate en esta mesa. Me ha dado algo de pena. En la anterior también quise. Da mucha rabia terminar siendo unos esclavos del horario. Molesta más aún cuando es un tema que nos toca. Juan Varela ha sabido tomar las riendas de la situación violenta. No teníamos que haber entrado al juego de Gozalbo. 🙁

Gracias César, pero qué menos, el evento lo merecía con creces, la verdad es que he disfrutado mucho posteando en directo, butaca ccon butaca, con Rosa y Atitar. Ha sido una experiencia genial, sobre todo por la cantidad de gente que he conocido. César, macho, que vitalidad! Lamento no haber estado a la altura! aunque no te lo haya parecido, yo soy de natural festero. A ver si nos vemos en otro sarao y te lo demuestro 😛 Un abrazo

Pau, has hecho la mejor cobertura de todas, como se hacen bien estas cosas: por amor al arte. Para los que no fuimos, lo que tú y otros nos habéis contado nos sirve para estar un poco más cerca…

Así que te desinflabas cuando tocaba fiesta, ¿no? Juventud…

[…] En la mañana del domingo, tuvo lugar la última mesa redonda en efindex. Antes de la clausura de las jornadas de blogs y periodismo en Cáceres Sonia Blanco, Juan Varela, Fernando Jáuregui, Manel Gozalbo y José Antonio Martínez Soler, bajo la moderación de Jesús Clavijo, debatieron acerca de los blogs y el periodismo con la visión de cada uno sobre este fenómeno, sus semejanzas y diferencias. […]

Muchas gracias! Yo no lo llamaría competencia, porque lo mejor de todo es que creo que cada uno ha dado con sus coberturas visiones muy diferentes y complementarias. La verdad es que sí ha sido una experiencia genial 🙂
Dani, lo de la fiesta se debió a que tenía que desplazarme en coche unos 15 km para ir a dormir, y claro, eso me limitaba un poco a la hora de quemar la noche… La verdad es que en este apartado lúdico-festivo no estuve a la altura, lo cual me llena de tristeza porque no es propio de mí, lo juro!! A ver si en otra ocasión puedo resarcirme. Eso sí, seguir el ritmo de algunos, como el gran festero lleno de vitalidad que es César, es ‘mu chungo’
Vicent, difícil quedarse con un sólo ponente… Yo diría Alberto, de la mesa de e-gobierno, Varela (como siempre, genial) y como revelación (por su juventud), Sebastián Molina y sus magníficos proyectos en Bolivia.

El diario El País (España) publico el día 3 de noviembre de 2005 un reportaje que titulaba ⤽Expedición al volcán desconocido⤝ en el que se informaba de que unos científicos españoles iban a hacer una expedición a un volcán de Guinea Ecuatorial.
El día 6 de abril de 2006 El País publica un artículo titulado ⤽Nueva vida en el volcán⤝ en donde se daba cuenta del éxito de la expedición.

En todo momento Ignacio Martín, que así se llama el expedicionario, afirma ser el primero en llegar a la Caldera de Luba. Esto, con toda probabilidad, no es cierto y así lo atestiguan testimonios como el de Andy Maykuth que en su blog el día 2 de diciembre de 2005 muestra su extrañeza al ver a Ignacio Martín diciendo que es el primero en llegar a la Caldera de Luba. Igualmente en el mismo sentido expediciones españolas de los años cincuenta y sesenta.

La cuestión de fondo seria la credibilidad de los medios y la veracidad de las noticias que en ellos se pueden encontrar. Los grandes medios de comunicación producen las noticias que transmiten. Esto es algo que olvidamos con frecuencia. Los medios son emisores además de transmisores. No son el tablón de corcho donde cada persona cuelga su aviso sino que, como el uranio emite radiaciones, los llamados medios emiten su versión del asunto, su versión de la realidad.

La versión de la realidad producida por los grandes medios no ha de ser necesariamente falsa, ahora bien, como es sabido dependiendo de quien nos diga qué cosas, y de qué intereses tenga en decírnoslas, le creeremos más o menos. En el caso de los grandes medios se trata de grandes empresas relacionadas con otras y con intereses económicos claros.
Existen ya, es cierto, pequeños medios de emisión de actualidad que no están en manos de las oligarquías. En el caso de internet, por ejemplo, si bien es una innovación tecnológica puesta sobre todo al servicio de las grandes corporaciones, de momento sus contenidos no han podido ser controlados al cien por cien. Algunos colectivos carentes de los cien millones de euros con que hoy ha de comprarse en este país la libertad para emitir actualidad, pueden colgar su versión para quien quiera mirarla. De este modo es posible si quiera contrastar la versión de los grandes emisores, y comprobar hasta qué punto muchas de las informaciones que emiten son directamente falsas.
Lo de ir a contrapelo al publico y decirle, no lo que el quiere que le digamos, sino lo que creemos que debe oír, no es para todos. Si los atenienses se molestaban cuando se les quería enseñar algo, según nos dice Platón, y eso aun siendo atenienses, es decir, amigos de saber la ultima novedad, conforme a la caracterización que de ellos nos da el libro de los ⤽Hechos de los apóstoles⤝, ¿Qué les sucederá a los que no son atenienses?. Al público hay que enseñarle sin apariencias de hacerlo, o, de otro modo, prepararse a soportar su resistencia y hasta su venganza. Pero aquí lo que principalmente priva es aquel terrible aforismo de nuestro Fénix de los Ingenios, del en un tiempo popularísimo Lope de Vega, cuando decía:

⤽El vulgo es necio, y pues lo paga, es justo hablarle en necio para darle gusto⤝.

Sin embargo una información veraz y contrastada es esencial para el funcionamiento de las sociedades democráticas, no solo por el papel que pueden desempeñar en la educación cívica de un país sino también por la posibilidad de poner de manifiesto las mentiras de los gobernantes que amparándose en ideas como la patria o el bien común pueden llevar a todo un pueblo a la guerra o a la ruina económica. Ejemplos no faltan en la historia y también en fechas recientes en donde se va a la guerra en base a unas informaciones no suficientemente contrastadas.

Toda la historia en este foro

http://www.raimonland.net/foro/index.php?act=ST&f=5&t=888&s=37101e94eae811ac08a85e65801cccf0

También tecleando en Google ⤽Caldera de Luba⤝

Gracias. Pasalo.

[…] No quisiera cerrar este Ruego y pregunta sin, divertidísimo, enmedio de una jartá de reir, enlazar con un comentario de Rosa J.C. que he visto hace un rato. Tenía parte de razón quien me dijo que me tenía manía. Yo añadiría además que muy espabilada no es, porque permite que el sectarismo y la cerrazón se le suban a la chepa de una manera en exceso evidente. Pero, claro, a quien no estuviere allí y no le cuenten realmente lo que sucedió, Rosa J.C. le puede dar el pego. Malditos funcionarios del sectarismo… :o) […]

[…] do evento) No Comments so far Leave a comment RSS feed for comments on this post. TrackBack URI Leave a comment Line and paragraph breaks automatic, e-mail address never displayed, HTMLallowed: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong> […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *