“Se trata de una manera de financiar un reporterismo de alta calidad, original y en cualquier formato mediante donaciones llamado NewAssignment.net

De esta manera resume el prestigioso profesor de la Universidad de Nueva York y miembro del Poynter Institute, Jay Rosen, su propuesta para el futuro de nuestra profesión. Para hacer una buena investigación y comenzar con el proyecto, ha recibido $10.000 nada más ni nada menos que de Craig Newmark (el creador de craiglist.org).

El ‘NewAssignment’ se basa en tres ‘artículos de fe’, como Jay los llama:

  1. El público apoyará el periodismo y la investigación
  2. Entonces, el publico querrá más voz y un papel claro en el periodismo
  3. Dándoles más voz y un papel mucho más importante, el público dará a su vez más apoyo a esta fórmula.

Como él mismo dice, “es un círculo virtuoso, si es que llega a funcionar”. Jay desarrolla esta propuesta en un extenso post mediante la técnica de la autopregunta-autorespuesta. Un ejemplo:

¿Está esto encaminado a liberar el periodismo ‘open-source’ o a alquilar a periodistas para que cuenten la historia?

Consideremos las ventajas de ambas interpretaciones. Los ciudadanos, sobre los nuevos medios, están diciendo “basta de proclamaciones. Dejadnos ver el trabajo. Qué puede hacer realmente el ‘networked journalism‘ (profesionales y amateurs trabajando conjuntamente para contar la verdadera historia)”

En definitiva:

Periodista + ‘multitudes inteligentes’ + editor financiando el conseguir las noticias que la industria mediática tradicional no puede contar, no quiere o simplemente no contó.

¿Podrá funcionar?

+ info:

Recomiendo mucho leer el original.
Más sobre multitudes inteligentes (y blog).