La mayoría de las instituciones culturales públicas y privadas españolas no aprovecha aún el potencial de las nuevas tecnologías para dar a conocer sus exposiciones y actividades culturales. ¿Están la cultura y el arte, históricas vanguardias sociales, conviertiéndose en la retaguardia de las costumbres sociales actuales? La conclusión de un estudio realizado por Javier Celaya y Mónica Viñarás, de la revista digital DosDoce, muestra que sí.

El estudio refleja que un 51% de las entidades cuenta con una sala de prensa virtual para facilitar la labor informativa de los medios. Por otra parte, tan sólo un 23% de las mismas ofrece canales de comunicación colaborativa (foros, blogs, comunidades virtuales, etc.). El informe indicatambién que menos del 8% de las entidades culturales analizadas ofrece sus noticias/notas de prensa a través de aplicaciones de sindicación de contenidos (RSS, Atom, etc.) y que tan sólo un 9% de ellas permite descargar documentos multimedia, como archivos sonoros y visuales de las exposiciones, entrevistas con el comisario/artistas, descarga de visitas guiadas en formato MP3, etc.

Los autores han realizado un índice porcentual para medir el aprovechamiento de las herramientas web 2.0 de cada una de las instituciones analizadas. Muy curioso:

En fin, una más que interesante iniciativa tomada por esta publicación electrónica de referencia en temáticas culturales y de comunicación, y que servirá para afianzar su imagen de entidad comprometida con los temas que trata. Esperemos también este estudio circule bien entre los dircoms de estas entidades y que lo tengan muy en cuenta, a no ser que prefieran asentarse definitiva y fatalmente en las ‘retaguardias’ de la sociedad. Es tal cual dice Celaya: “No cabe duda de que las nuevas tecnologías están cambiando las relaciones entre las entidades culturales y sus públicos objetivos, pero muchas instituciones culturales siguen ignorándolas en sus estrategias de comunicación”.