En la mesa de diarios gratuitos, mucha cifra y poca chicha. Parecía que el auditorio estuiese repleto de potenciales anunciantes o inversores en lugar de expertos, bloggers y muchísimos estudiantes deseosos de oir: sí, aquí se trabaja bien y dignamente.
Ivan Pérez, Mini Diario (la web es sólo corporativa, no tiene online)

“Somos el periódico gratuito decano en Europa. Salimos desde 1992. Somos un medio 100% valenciano, con capital 100% valenciano”

Arsenio Escolar, director de 20Minutos.es, ha hecho una presentación que más bien parecía dirigida a un grupo de potenciales anunciantes o inversores, en lugar de hablar de cómo se desarrolla nuestra profesión en un medio gratuito, cuáles son las diferencias de rutinas entre los de pago y ellos o, simplemente, profundizar en esos valores de ciudadanía activa que siempre resalta (y suele acreditar, realmente) este diario líder:

“Nuestro eslogan ‘el primer diario que no se vende’ no sólo se refiere a que sea gratuito. Es que no se vende. En 2001 lo vendimos a Schibsted, noruegos, quienes vendieron el 20% a Grupo Z. Trabajamos 183 periodistas en 14 redacciones.”

En España hay 20 diarios gratuitos hoy en día, con diferencia el mayor número de cualquier otro país europeo. La prensa de pago ha tenido históricamente muy poco éxito en España. Nos lo pusieron fácil.”

“El otro día le decía a la Ministra de Cultura que si alguien merece el premio al fomento de la lectura son los diarios gratuitos”.

“Nuestro público es más jóven, el 35% tiene entre 19 y 34 años, y se reparte en sexos al 50% y el 74% es de clase media y media-alta”.

No somos la tumba de la prensa de pago, sino su esperanza. Estamos generando un hábito de lectura entre el público que los fines de semana deben ser seducidos por la prensa tradicional”.

Estamos unificando las redacciones digital y papel. Es imparable, texto, audio, algún día vídeo… En breve será absurdo distinguir redacciones entre papel y digital”

Alberto Díaz, de Metro News, más de lo mismo: Datos, datos, cifras, ganancias, difusiones… Los voy a obviar y cito lo que se salga de las ‘figures’.

La audiencia de los gratuitos sólo puede ir al alza. La paginación quizá se reduzca aún más”.

Albert Monteagut, director de ADN:

“No hay nadie que sepa qué va pasar en el futuro, centrémonos en el presente, ahora está cambiando todo”.

“El mercado de la información está marcado ya por la gratuidad”.

En España falta objetividad y transversalidad política en los medios“.

“La gratuidad no está en nuestra mente. Sólo la información. Los gratuitos están constantente luchando por evolucionar, la prensa de pago hace pocos avances”.

“En definitiva. El tema no es la gratuidad, sino la información“.