Seleccionar página
CPD_TV.jpg

Ya ha arrancado la IX edición del Congreso de Periodismo Digital en Huesca tras una larga tanda de inauguraciones políticas con el alcalde, el presidente aragonés Marcelino Iglesias, etc. Al acabar ha venido lo interesante, que esta mañana se está centrando en la TV en Internet.

Ha abierto el fuego Luis Fernández, presidente de RTVE, quien ha empezado con un “No tiene sentido hablar de periodismo digital en 2008”. Fernández es del sector “Periodismo es periodismo” y pronto demuestra que se cree de verdad el papel de la Red en algo tan convencional como la TV y tan tradicional como RTVE: citó la ‘larga cola’ como teoría válida para los futuros contenidos televisivos.

Le ha seguido Rosalía Lloret, directora de RTVE Interactiva, quien ha confirmado que esa apuesta es real cuando nos ha mostrado un vídeo con los avances de la nueva y esperadísima web de RTVE. En resumen: potente site informativo de última hora, rutina complementaria red-TV: se suelta la ultima hora enseguida en el web, pronto se completa con los primeros planosy la info sigue su vida natural, como un río, haciendo meandros en el Telediario, en Informe Semanal y en otros progrmas como Documentos TV.

Además, y algo que al menos yo valoro como un gran acierto: el fastuoso archivo de RTVE a nuestro alcance. La Bola de Cristal cuando la queramos ver, por ejemplo. Lloret también apuesta por el papel social de la red para crear comunidad en torno a contenidos audiovisuales: “Internet no quita audiencia a la TV, la retroalimenta”.Ah, y por si fuera poco, asegura que el estreno de nuevas series en este inminente portal de RTVE será algo habitual. ¡Queremos verlo ya!

Por su parte, Florence Conti, de la cadena Cuatro, resaltó que en este canal del grupo PRISA existe una división multimedia con poder editorial, al mismo nivel que el canal en TV: “Nos da libertad”. Conti también ha recordado que fueron pioneros con su blog Cuenta atrás, una bitácora de pre-inauguración, “una experiencia pionnera”. Consiguieron 500.000 usuarios que ya estarían ahí cuando se diera paso a la web actual.

“Estamos rediseñando la web y transmite lo que somos: una marca cercana que juega con el espectador”, ha explicado Conti. “No vamos a hacer una web potente informativamente porque no es lo que somos”

También ha intervenido Francisco Sierra, de Antena 3 se ha centrado en el contexto que vive la industria y ha señalado que “los canales con un target de mayor edad se benefician d elas nuevas tendencias: los jóvenes consumen menos TV que antes y los mayores, más”. “El objetivo de una TV en esta nueva era es el de fidelizar al espectador a contenidos y marca sea cual sea el soporte”

Muy interesante ha sido también Chema Bautista, quien nos ha dejado estas perlas:

“A diferencia de otras cadenas, no nos gusta Youtube”

“Youtube es un sitio de piratas y corsarios que se aprovechan de contenidos sobre los que no tienen derecho de autor”

“No nos interesa promocionar las series en Internet, por eso nunca estrenaríamos una serie en Internet”

Buena e ilusionante intervención de César González, director de Informativos de la Sexta, que es una de las cadenas que más está trabajando su site, con grandes profesionales fichados recientemente y que todos conocemos ;). Resumo porque me queda poquísima batería; estos han sido los pilares básicos de la Sexta en la Red:

– Vídeo de calidad bajo demanda, alta definición
– Generación de comunidad en torno al contenido, algo con lo que ya tuvieron un tremendo éxito con la genial web Balonsexta (os acordáis, ¿a qué sí?)
– Generación de herramientas y widgets para salir del navegador. Yo diría sí a los widgets, pero no para salir del navegador, sino para salir de la home en busca de bloggers que los usen y difundan…
– Contenidos propios (f1, basket)

Por cierto, en el corto turno de preguntas Rosa JC ha estado al quite y le ha dado un buen baño a Chema Bautista, con aplauso del auditorio incluido :)