Ahhh… Creo que nunca publiqué una lista en este blog, así que hoy voy a fustigar con dos de ellas: 10 motivos para escribir un blog y otros diez para no hacerlo. ¿Por qué? Pues porque este viernes arranca el iCities -si vives en Tenerife no deberías perdértelo- y el sábado ‘modero’ -vaya palabro- una mesa redonda con el título: ¿Hacia donde van los blogs?. En ella hablarán personas que saben más que yo de esto (Jaime Estévez, Fernando Tricas, Víctor Ruiz y JL Prieto). Por eso, me veo en la obligación de aportar algo, aunque sea en forma de post, a la discusión y debate que ansiamos se cree entre la mesa, el público y los que lean este post aquí o en el blog del iCities.

Hechas las presentaciones, aquí van las listas. La primera, la positiva, es de Esquizopedia. La ‘negatifa’ la publicó un periodista ciudadano en Bottup -y tuvo cierto éxito, la verdad-.

10 motivos para abrir tu blog ya (los blogs, pues, tendrían futuro):

  1. No lleva tiempo
  2. Es fácil usar los CMS y gratis
  3. Puedes ganar dinero (ehem)
  4. Tus amistades te verán en la vanguardia del proceso evolutivo (leer el original es más divertido, hazlo)
  5. Una manera de expresar tus ideas al mundo e incluso de hacer periodismo (ehem otra vez)
  6. Personas interesantes leerán tu blog y colaborarán contigo
  7. La única regla es el sentido común
  8. Podrás crear tu mini comunidad dentro de la blogosfera
  9. Puedes escribir sobre lo que te de la gana
  10. Hay millones de temas que tocar esperando (ehem)

Bien, nótese los ‘ehem’ como los puntos donde yo discutiría. Y ahora…

10 motivos para no abrir un blog o cerrarlo ya mismo si lo tienes, por Roberto de la Cámara (los blogs, pues, no tendrían futuro)

  1. Lleva mucho tiempo. (Vaya por Dios, duelo en la primera plaza. Y en el resto…)
  2. No es fácil. Todas las plataformas, incluyendo WP son un petardo. Hay que hacer un master para instalarlas y otro master para configurarlas a tu gusto, buscar plugins, plantillas, leer foros, leer blogs… ¡joder!, me costó menos entender la Teoría de Campos.
  3. No vas a ganar dinero. Desengáñate, no va a suceder.
  4. Tus amistades creen que te has vuelto un friki y que tu vida sexual deja mucho que desear, y seguramente tengan razón.
  5. Ni es periodismo ni se le parece. No te des aires de grandeza. (jajaja)
  6. La red está llena de hooligans. Tipos amargados amparados en el anonimato y con mucho tiempo libre se dedican a atacarte personalmente, no a tus opiniones, sino a ti.
  7. Hay demasiadas reglas. Hay más protocolo que en una recepción en la Zarzuela. Reglas para ser un buen blogger, cómo no cabrear a otros bloggers, cómo conseguir que te lean, cómo conseguir tráfico, “cómo escribir listas de 10″.
  8. La comunidad blogger es muy cerrada, autocontenida, incluso onanista diría yo.
  9. Los bloggers escriben para otros bloggers, sobre cosas que interesan a otros bloggers. Mi padre jamás leerá este blog, y el tuyo menos aún. Mi padre lee el Marca.
  10. Ya hay muchos blogs. Todo lo que se te ocurra a tí, ya se le habrá ocurrido a otro antes, y posiblemente lo haya explicado mejor que tu. Y si tienes algo original que decir, lo más probable es que no le interese a nadie.

Anda que… Menos mal que todo en la vida es relativo, que si no, más de uno tendría problemas al ver confirmados algunos de los mismos puntos de ambas listas…

ACTUALIZACIÓN: José Luís Prieto se ha currado dos posts también al hilo de la mesa del icities:¿Dónde están ahora los blogs? y unas muy cachondas Cuatro claves para el futuro de los blogs ¡¡al ritmo del chiki-chiki!! Imprescindible.

Además, por si fuera poco, el compañero Fernando Tricas aporta cinco motivos más para no hacer un blog:

  1. Ya hay bastantes datos míos por ahí afuera
  2. No me va a leer nadie
  3. No se gana dinero
  4. Ya hay demasiados blogs
  5. No tengo la autorización del ‘Ministerio de la Verdad'(¿Quién es el ministerio ese? Google, Apple, Microsoft, mi gobierno, tu gobierno, …)

¡Qué siga la fiesta!