Seleccionar página

Después de varios días sin poder postear por un extrañísimo bug en la última versión instalada de WP, hoy, gracias a la generosidad de Loretahur -te debo una, y gorda- vuelvo a las andadas para hablar de un reportaje que hemos publicado en Bottup y que más allá de su contenido -extraordinario-, es interesante por la ‘maqueta’ que le hemos dado.

Se trata de ‘Las otras caras de China. Retrato de cinco víctimas del totalitarismo chino desde el exilio tibetano en la India’. Es un extenso texto de más de 4.600 palabras (en 240 frases y ¡56 párrafos!) acompañado de ocho buenas fotografías. Cuando lo recibimos de sus autores, periodistas ciudadanos registrados en Bottup, lo primero que pensé antes de leerlo fue: “Esto hay que trocearlo y publicarlo en varios días”.

Se ha debatido mucho sobre la capacidad de atención en Internet y lo difícil que es ‘colocar’ piezas largas, no digamos ya tan y tan largas. Después de leerlo supe que no lo podíamos trocear. El texto se inicia con un reportaje donde se dibuja el exilio tibetano en Dharamsala -donde han estado los autores- y todo lo que le rodea y se engarza con los juegos olímpicos de Pekín, creando una unidad que se completa con cinco testimonios de primera mano muy valiosos. No lo podía trocear.

Así que opté por crear una navegación interna mediante índices y anclas, haciéndolo todo de manera bastante manual, pues el Joomla no va más allá del “pagebreak” tradicional. Creando ladillos y anclando cada uno de ellos al índice, poniendo también enlaces a éste debajo de cada ladillo, he intentado crear una navegación que permita al lector afrontar un texto que, sin duda, a mí también me hubiera gustado leer en papel, en un dominical.


¿Qué os parece esta solución -más habitual en textos divulgativos, científicos o de ensayo- para un texto periodístico? Se agradecen críticas sobre esta solución, consejos, mejoras, etc. ¿Cómo lo habrías resuelto tu?

En lo que sí creo que estaremos de acuerdo es que no podemos renunciar a buscar la fórmula de ofrecer buenos reportajes sólo porque su extensión sea grande, ¿no?