modificación torpeda sobre la típica imagen que todos usan/mos para referirnos a las RS

Hoy he tenido algo de tiempo para meterle mano al ‘último’ Dossier Telos, dedicado a las redes sociales (el anterior fue hace justo tres años y trataba sobre la blogosfera). Con Fumero a la cabeza, ha salido un cuadernillo bastante bueno. Hay varios artículos interesantes a los que aún no les he podido hincar el diente, como el de Tíscar, pero que caerán. He leído el de Genís Roca, titulado ‘Soluciones para nuevas realidades. Modelos de negocio en las redes sociales‘.

Roca sostiene que tras el boom de redes sociales generalistas como Facebook, MySpace, Hi5, etc., las que van a triunfar son las verticales, más segmentadas, como Catódicos o eBuga. Roca concuerda con Dans cuando éste dice que pese a que las redes sociales (RS a partir de ahora) son sin duda útiles, el modelo de negocio no tiene por que ser claro, más bien es muy difícil de hallar. Dans lo compara -y Roca está de acuerdo- con los servicios de webmail como Hotmail o Gmail, que según ambos son muy usados e imprescindibles pero que no han llegado a alcanzar el estatus de negocio.

Con estos antecedentes y tras un detallado análisis, Roca llega a la conclusión de que las RS generalistas que se han dedicado a captar usuarios obviando el modelo de negocio (FB, Hi5…) sólo pueden optar a ser compradas. Las RS basadas en mercados de nicho y audiencias segmentadas sí podrían sobrevivir (y crecer) gracias a una publicidad más eficaz. Roca también llega a la conclusión de que el nicho más apetecible es el de las RS corporativas. Pero ese es otro telar.

Estoy de acuerdo con él en que el futuro se parece más a un caleidoscopio que a un bloque de hormigón, y que dedicarse a los cristalitos de diferentes colores tiene más futuro que a producir ‘cemento’. Ahora bien, creo que hay algo más importante que la segmentación ‘per sé’ para valorar al alza las RS de nicho: los contenidos que albergan.

A veces nos obcecamos con los términos. Participación, acción. Son los dos que más nos marean y nos hacen perder la vista amplia. En mi opinión las RS de nicho tienen más valor no porque participen muchos usuarios fanáticos de un tema, sino porque los contenidos que generan -en general- son de una calidad superior a los que pululan por las RS generalistas (¿hace falta que cite el ‘Muro’ de FB y los puñeteros prescindibles forwards del mismo sitio?).

Al final: contenidos. Contenidos exclusivos y de calidad. En plena era de la sobreabundancia de contenido, éste sigue siendo el rey porque la calidad no se multiplica sola. Gestionar contactos a través de un RS es muy útil, pero como dicen Dans y Roca, es una utilidad casi neutra, como usar el webmail. El valor, una vez más: los contenidos de calidad. Unos contenidos que en muchos casos serán muy superiores a los que puedan producir los medios tradicionales, incluso los temáticos. El secreto estará, pienso, en la gestión que de ellos haga el equipo de la RS.

¿Tiene, pues, sentido montar una RS segmentada, por ejemplo, sobre colombicultura? Sí, siempre que esté enfocada a algo más que sumar usuarios que se escriban chorradas en los muros y se pasen el día usando tráfico de la RS para mandarse forwards indeseados. Siempre que haya un equipo detrás dispuesto a fomentar y estructurar una participación que acabe pariendo contenidos de calidad: ‘El palomo: pinturas de guerra’, por ejemplo.

En fin, desde mi punto de vista una RS no aspira sólo a conectar personas, sino a hacer que sean activas dentro de su comunidad (la RS de nicho, en este caso) y que fruto de esa calidad, gracias al trabajo del equipo de la propia RS, aparezcan esos contenidos exclusivos que de verdad nutran de valor a (otro más de la lista) difícil modelo de negocio.

Por cierto, según un estudio de Multiplica, aparecido recientemente, el modelo más utilizado por los 100 principales sites 2.0 del mundo es el de ‘gratis total’ para el usuario con un 62%. Un 37% cuenta con un modelo mixto que contempla gratuidad y pago por suscripción a determinados servicios y tan sólo el 1% cuenta con un modelo 100% pago. El estudio también corrobora que la publicidad es la principal fuente de ingresos de dichos sites con un 86%. Otras iniciativas como las suscripciones a determinados servicios con un 26% y la comercialización de productos con un 17% le siguen de lejos.

¿Hay alternativa a una publicidad que no parece dispuesta a pagar tantas facturas como creíamos? ¿Crees que las RS no necesitan generar contenidos de calidad? ¿Basta con ser capaces de atraer cientos de perfiles que se grafiteen y hagan fordwards constantemente? ¿Cuál es, para tí, el verdadero núcleo de valor en una RS (pensando en modelo de negocio)?