Esta es la segunda parte de la entrada ‘Social-toys: usando Facebook Connect plugin para WP’, quizá quieras leerla antes para comprender esta mejor:)

Son bastantes las diferencias entre ambas apuestas por controlar la socialización ubícua de todos los sites de la Red. Para empezar, la fundamental es que Facebook Connect (FCB) se ciñe a esta red social (la más importante del mundo, sí, pero…) y que Google Friend Connect (GFC) está abierta a interactuar con perfiles de cualquier red social: por ahora ya incluye Twitter, Plaxo y Orkut entre otras.

Pero hay más:

  • GFC es muy sencillo de implementar, sólo registrar un sitio y subir al directorio del mismo 2 archivos. FBC es más complicado: requiere que un desarrollador programe una aplicación a medida para que tu sitio interactue con FB o, en el caso de que hablemos de un WP (en servidor, no este), instalar el plugin y seguir los pasos de instalación (fáciles, pero que nos llevará también a registrarnos como developers en Facebook)
  • FBC es mil veces más potente que GFC si disponemos de un desarrollador que nos haga algo a medida como ya hace Amazon o iTunes. Un ejemplo de todo lo que se puede hacer con FBC me lo ha hecho llegar RevzNexus:
  • GFC por ahora al menos me está dando muchos problemas para usar la función de invitar usuarios a la comunidad. Eso sí, cuando funcione podré invitar no sólo a mis contactos en twitter o Plaxo, también a cualquiera de mis contactos en Gmail… (por cierto: ¿qué tienes más, contactos de gmail o en FB?).
  • GFC funciona a base de gadgets que por ahora sólo desarrolla Google. Supongo que más adelante cualquiera podrá hacerlo… Por ahora sólo hay los dos que ves en la derecha, una tabla con los miembros (en FBC se muestran las últimas visitas) y una pizarra de comentarios (permite anidar). FBC es, por ahora, una sólo aplicación y sólo para FB, pero si Javier Reyes se pone en serio, quién sabe qué puede salir…

En mis primeras impresiones creo que FBC es mucho más interesante y potente que GFC. En fin, aún he de seguir probando y experimentando. Voy a estudiar cómo ambas afectan al consumo de contenidos en el blog, será una muestra a muy pequeña escala, pero ya comienzo a intuir bastantes posibilidades para los contenidos informativos, para estructurar nuevos medios… Aún no sé cómo con seguridad, pero sí que de todo esto ha de salir algo.

¿Se te ocurre?

Las tres entradas sobre el experimento:

  1. Comienza el juego de los social-toys: empiezo con Google Friend Connect

  2. Social-toys: usando Facebook Connect plugin para WP (18.016)

  3. Facebook Connect VS Google Friend Connect