medioson

Logo de este nuevo lobby de la industria mediática tradicional

Leo este teletipo de Servimedia en Ecodiario (en Antena 3 noticias lo sacaron primero pero lo quitaron enseguida…). En resumen:

Varios grupos de comunicación con medios digitales han creado la Asociación Española de Medios de Comunicación Online (MediosOn). Los socios fundadores de MediosOn son Unidad Editorial Internet, Prisacom, 20minutos.es, Vocento, Grupo Godó, Grupo Editorial Prensa Ibérica, Zeta Digital y Antena 3 Multimedia.

Su objetivo es promover los intereses comunes ante anunciantes, agencias o medidores de audiencias, así como conseguir un marco legal que permita crecer a la prensa “on line” dentro de unas reglas comunes de juego.

Por ahora poco se sabe, aparte de lo que dice el teletipo, que también cita quiénes ocuparán los cargos de este nuevo lobby presidido por Koro Castellano.

A falta de más información, que supongo aparecerá pronto en el blog oficial (por lo visto Juanjo Amorín anda haciendo pruebas), me quedo con esta reflexión en forma de comentario dejado por Joaquín Moral en 233grados.com:

(…) Parece evidente que los mismos medios que han creado esa asociación son los que han pedido ayudas gubernamentales para el sector. No parece una coincidencia. Tampoco es una coincidencia que no hayan invitado a ningún medio nativo digital. El olfato me dice que la asociación va destinada a hacer ‘lobby’ para conseguir esas ayudas..¿quizás uniéndolas a la innovación y las nuevas tecnologías?(…)

Hagan sus apuestas.

[Actualización]

Uno de los vocales de MediosON, Ángel Angulo, a quien conozco personalmente, se ha tomado la molestia de escribirme para aportar más información sobre los objetivos de esta nueva asociación (a la que hoy se han sumado nuevos medios, algunos nativos digitales). Ángel me cuenta que:

Uno de nuestros principales objetivos es la integración, y sobre todo integrar a los medios nativos de internet, pero alguien tiene que dar el primer paso y empezar a caminar, en este caso hemos sido nosotros, pero en los próximos días tendrás noticias de las nuevas incorporaciones de medios 100% nativos de Internet que formarán parte de MediosOn [cierto, como hemos visto hoy].
En segundo lugar, entre las principales líneas de trabajo para este año, me gustaría destacar las siguientes: trabajar para la mejora de las audiencias, el mapa de IP´s provinciales, los estándares de vídeo y muy fundamentalmente el derecho a la información, para que cualquier medio nativo online pueda ser considerado como cualquier otro a la hora de pedir una acreditación, etc.

Ángel me ha explicado que son conscientes de que estarán en el “punto de mira” hasta que se demuestre que son una asociación abierta. Por lo visto hoy, por ahora no se puede dudar de que la intención es sincera. Habrá que estar atentos a los siguientes medios que se unan y al ritmo de crecimiento de un lobby que podría llegar a ser realmente grande.

Y ya que estábamos, me he permitido la pequeña osadía de sugerir una línea de trabajo: crear laboratorios conjuntos (con recursos ídem, se entiende) de nuevos medios para testar nuevas formas de generar contenidos digitales que luego cada medio pueda desarrollar por su lado una vez vista su viabilidad.