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Capilla ardiente de Soitu.es, ayer por la tarde en la entrada a la redacción

Capilla ardiente de Soitu.es, ayer por la tarde en la entrada a la redacción

Ayer por la tarde estuvimos de velatorio. De esos que dan rabia y duelen más al ser tan y tan joven el cuerpo presente. Poco que contar. Fue un funeral a la americana, con bebidas y comida para los asistentes a cargo de los deudos. En una primera capa de la cebolla cualquiera hubiese visto en lo de ayer una fiesta, pero no hacía falta llorar desplumando el bulbo para ver que lo que en realidad había era rabia.

En momentos tristes como este uno busca el consuelo de la lucidez, y yo lo he encontrado en parte en esta entrevista de Antonio Delgado a alguien a quien no le falta discernimiento cuando habla de nuestra profesión: Enric González (quien por cierto también se pasó por el velatorio):

Enric dice lo que muchos pensamos y callamos por creer obvio, cuando la realidad nos grita cada día que no lo es en absoluto. También dice cosas en las que uno puede estar de acuerdo o no, como hoy mismo, cuando ha sido preguntado en un chat con los lectores de Elpais.com esta misma mañana sobre el caso Soitu:

“Soitu.es intentó algo muy arriesgado: ofrecer productos propios, en lugar de colgar agencia. Eso es caro. Y no es rentable en una época de bajón publicitario. (…) La industria (…) evoluciona hacia una mezcla de gratuidad para ciertos contenidos y pago para otros”.

Bueno, también dice que no se abrirá un blog porque eso sería escribir gratis. También que gana 7.000 euros al mes. Aparte de lúcido, también es coherente.

Volviendo al pago por contenido, en un comentario en el post anterior, Pablo Herreros sugiere que si algo demuestra esta muerte (por cierto, ¿ha sido natural? ¿ha sido un asesinato? ¿acaso, un accidente?) es que la publicidad no es suficiente alimento para los medios de hoy en día, y aboga por los micropagos por contenidos, apoyándose en esta entrevista que él mismo hizo Fernando Aparicio, exdtor. gral. de Paypal, una empresa a la que sin duda le encantaría que este experimento liderado por el más loco del Equipo A (Murdoch) funcionase:

No obstante, como apunta Adrián Segovia, hay motivos para creer que no funcionará. Concretamente 10. Yo creo que el tercero está desde hace tiempo en la mente de muchos. Adrián ofrece también en otro trabajado post su visión sobre esta muerte, y señala al culpable: el mayordomo, esto, la crisis publicitaria.

¿Acaso hubiera sobrevivido Soitu si hubiese aguantado hasta esta prometida era de micropagos y freemium en la información generalista? Quizá sí, siendo tal cual era, sin sumarse a los que quieren hacer rico a PayPal. ¿Qué opinas?