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Mi primera opinión sobre El Mundo en Orbyt

El 'Quiosco', la parte fundamental y la de portada

El 'Quiosco', la parte fundamental y la de portada

Digo la primera porque la definitiva vendrá a partir del próximo lunes, que es cuando sale.

En pocas palabras, Orbyt es un site donde el suscriptor (15€ al mes, 0,60€ al día, gratis para los suscriptores al papel) podrá leer el periódico de papel en una especie de issuu en el que la publicidad (sí, la habrá pese a pagar) será dinámica y en los huecos de las fotos nos encontraremos vídeos. Aparte de esto, habrá un ‘Duttyfree’ con sorteos y promociones para los suscriptores, un ‘Documenta’ a modo de hemeroteca del periódico y un ‘Tu Mundo’, el espacio quizá más dinámico, donde el suscriptor podrá ser columnista por un día y donde la redacción de El Mundo se ‘desnudará’ un poco.

Pero para entender Orbyt hay que situarse en el escenario de sus creadores. Esta es la ‘cosmovisión’ de Pedro J. sobre la Red y el periodismo a tenor de lo que ha dicho esta tarde:

  • “Una sociedad controlada por buscadores y algoritmos es una sociedad menos democrática”
  • “La unidad básica de consumo para nosotros sigue siendo el periódico, no el artículo”
  • “El iPad se ha inventado para Orbyt”
  • “Estoy seguro que nuestros competidores lanzarán productos similares a Orbyt en poco tiempo”

Bien, con todo esto estamos ante un producto cuyo principal valor real es que ofrece otra manera más de acceder al periódico de papel. Es un producto que hace de la marca su principalísimo valor, es un producto que pretende que el usuario permanezca cautivo dentro de él y, sobre todo, es un producto que demanda una enorme cantidad de atención.

En este sentido le he preguntado a Pedro J. si pensaron en la economía de la atención cuando desarrollaron Orbyt. No me respondió. También le pregunté cuánto habían invertido en su desarrollo y qué cifra de suscriptores tienen como meta de aquí a final de año. Tampoco contestó, simplemente dijo que “nos ha costado mucho trabajo, neuronas y broncas y que yo sería feliz con un suscriptor”. Teniendo en cuenta que es un producto que se vende a 15 euros al mes, no es lo mismo 1 suscriptor que 10.000. Pedro J. dice que no importa la velocidad que alcancen las suscripciones. “Es un producto estratégico”, ha dicho, “es la manera de asegurarnos de que podremos seguir haciendo periodismo cuando los periódicos hayan muerto, si mueren”.

En mi opinión, Orbyt es un producto que tiene mucha lógica si lo circunscribimos a la mentalidad Mass Media de una época que se acaba: muchas prestaciones, muchas maneras de acceder a la información (la app para el iphone, incluida en la suscripción, no tenía mala pinta), mucha marca. Es un producto que requiere la misma atención que leer el papel tumbado en el sofá, con el inconveniente de que Internet está ahí fuera. Es un producto capado para la interacción social: en primer lugar, porque nada o poco se ha dicho sobre ello, y en segundo, porque al ser de pago, la barrera es evidente. Es un producto que recoge bastante de la filosofía Factual (primera época, con Espada al frente, que por cierto estaba esta tarde en la presentación de Orbyt), en el sentido de que hace de la intermediación manifiesta entre la realidad y el ciudadano su pilar maestro.

Orbyt representa, para entendernos, lo contrario a las nuevas corrientes de pensamiento que preconizan un debilitamiento de las marcas en el ámbito de la información en beneficio de los consumidores-creadores-recolectores. Es también lo contrario a una Red donde el usuario no “come”, sino “picotea”; lo contrario a apertura; lo contrario a horizontalidad -aunque la apuesta por abrir la redacción tiene buena pinta y espero que me sorprenda cuando pueda probarlo-.

Es un producto bueno para los fanáticos de la marca. Y sería un buen producto si mañana se acabase la neutralidad de la Red. No sé si será “la nueva forma de leer el periódico para todo el siglo XXI”. Lo que sí creo estar seguro es que no será, como ha dicho Pedro J., la vía de salvación de la profesión. Ni tampoco la forma de hacer periodismo de todo este siglo.

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Comentario

23 Comentarios

  1. Hola Pablo. Pues sí, una lástima. Muy bueno tu análisis, mucho más completo que el mío, recomiendo su lectura. No obstante, tampoco estoy de acuerdo contigo respecto al iPad: para que en él funcionen productos como orbyt, deberían las tabletas estar capadas para la nageación web. En serio, creo que si al final se popularizan (cosa que dudo que ocurra con tanta intesidad como pasó con el iPhone), habrá miles de personas desarrollando aplicaciones mucho mejores que Orbyt que permitan acceder a información de calidad y de muchas fuentes diferentes.

  2. Estoy con Pau en lo del ipad. Creo que sí se va a desarrollar, aunque menos que el iphone. Y, desde luego, que las aplicaciones abiertas sobre ipad (empezando por el navegador web) van a hacer papilla a este tipo de propuestas.

  3. Aunque tuviese la misma penetración el iPhone que el iPad, la barrera de entrada para nuevos actores en el mundo de la comunicación se ha acabado con Internet. Ésa es la gran miopía de los medios, se piensa en el iPad como el nuevo Dorado y cuando El Mundo desembarque en él, otros miles de competidores lo harán; ¿pedir 0,80 € al día cuando habrá múltiples opciones gratuitas? Batacazo.

  4. Sera que navego demasiado, o quizas muy poco, que soy muy torpe, o que estoy lento hoy, pero no veo la “novedad”, la “innovacion”, ni lo maravilloso de esta nueva version de elmundo.es.

    No innova en contenidos, ni en tecnologia, ni en periodismo. Permitira reutilizar millones de contenidos (articulos, imagenes, videos, etc..) ya digitalizados, y sera un nuevo canal de distribucion de esos contenidos. Sera de pago (nada nuevo tampoco) y con publicidad.

    Pensado para el iPad? Es posible, pero hacer una gran inversion en este desarrollo tecnologico para un soporte pensando en un dispositivo concreto y nuevo en el mercado, es un suicidio. Aunque obtenga la misma cuota de mercado que el iPhone en 15 meses.

    Pedro J ha renegado de Internet desde siempre. No ha sabido ver la grandisima oportunidad. Y por lo demostrado, sigue sin verla. No me creo viendo anteriores proyectos, que se permita el lujo de perder dinero durante mucho tiempo en este “invento” nuevo.

    Lo siento, me gustaria opinar diferente, pero por su trayectoria no creo que elmundo.es pueda ofrecer ese “wow” que nos sorprenda. Estoy de acuerdo con los comentarios anteriores, no le veo un gran futuro a esta propuesta.

  5. A mi me parece que se han pasado tres pueblos con el precio. Yo apostaría por unos 8 euros al mes como mucho

  6. Soy un poco nueva en internet. Tengo mis 60 entrados y me ha costado dar el salto pero quizá aporte algo que me da la sensación que no veo en vuestros comentarios.

    Internet me ha descubierto a mi edad un nuevo universo e inesperadas experiencias sociales pero no me me resulta absolutista ni mucho menos.

    Como vosotros decís, a veces disfruto del picoteo pero otras me gusta realizar una inmersión en profundidad sobre un tema, disfruto de la redacción y presentacion de contenidos de un periódico.

    Lo que mostráis y comentáis de Orbyt a mi me genera una muy atractiva opción en la que puedo disfrutar de ambas posibilidades desde mi ordenador. Personalmente tengo ganas de ver como es y si me permite disfrutar, hojear el periódico desde mi nuevo lugar preferido que es la red… pues muchas gracias. Lo aprovecharé.

  7. ¿Y qué dijo Pedro J. de los que estaban suscritos ya a la edición imprensa de Internet? Esos que han pagado por un año? Estoy suscrita a la edición impresa digital de 'El Mundo' desde hace seis años, y o pago 50 euros anuales. He observado que desde el día 8 de marzo el producto contratado ya no existe. Como cliente de 'El Mundo' desde hace seis años, considero que deberían:

    1. Haberme informado de que el producto por el que tengo una contratación anual iba a desaparecer. 2. Pedir disculpas por los inconvenientes que este cambio pudiera ocasionarme 3. Explicar claramente como queda mi situación a partir del 10 de marzo. 4. Dar un alternativa y si esa es Orbyt, en qué condiciones de pago hasta que concluya la contratación anual por la que pagué.

    ¿Qué ocurre con mi suscripción a partir de mañana? ¿No sabían cuando sí me enviaron un email para renovar la contratación en julio que iban a dejar de prestarme el servicio en marzo?

  8. Como suscriptor del anterior formato y del actual, lo que no entiendo es que no se pueda descargar el periodico completo en pdf (o es que yo no se como hacerlo), como anteriormente se podía. Esto obliga a tener una conexion permanente a internet, y a numerosos clicks para acceder a varias paginas o secciones.

  9. ¿Por qué pagar por algo que tienes gratis en la red? Y además con información imparcial y sin manipular…
    Cada día leo 4 ó 5 periódicos impresos. Internet sólo la uso para ver la avanzadilla del día siguiente. ¿Y ahora por eso alguien va a pagar? Ni que te llevaran a Miami o New York…Además ¿ Orbit no es un chiclé ?

  10. pues vale, en el último año entraba casi a diario en elmundo.es y ahora con este invento de orbyt todo son dificultades; ¡me teneis harta! me gustaba la presentación de su página, cómo distribuía los titulares, muy bien presentado y comodísimo y ahora…no pienso pagar ni un día, me iré a otros periódicos que me atraían menos, pero que al menos por ahora no te complican la vida ni te roban el tiempo con tecnicismos bobos

  11. EL ENGAÑO DEL PERIODICO EL MUNDO!!!!

    Buenos días,

    Escribo en este foro para informar que la promoción que dio el periódico El mundo en Orbyt fue todo un timo.Este periódico anunciaba “10 entradas dobles exclusivas..”, “10 entradas dobles VIP”…jajaja..me río de eso.
    La realidad fue que cuando llegamos ahí de los 20 pases paddock prometidos existían 4, al resto nos mandaban a la tribuna M6, una con las perores vistas de todo el circuito, sino es con las peores.Nada mas comentar que esa tribuna es la segunda entrada más barata del circuito.
    Nos enviaron un archivo donde nos daban la agenda para el fin de semana y no se cumplió mas del 10% de lo prometido.
    Entre las personas que acudimos el sábado nos debíamos turnar los pases paddock para entrar al mismo…esto es lo más cutre que me ha pasado en mi vida… tal fue mi desanimo que viendo que el domingo iba a ver incluso más problemas que el sábado decidí regresarme a mi ciudad, incluso habiendo ya pagado la noche del sábado al hotel.
    Ha sido la promoción con más publicidad engañosa que he visto en mi vida, lo que llevo a muchas personas a realizar unos gastos que no creo que hubiéramos realizado si nos dicen la verdad sobre el premio que nos regalaban, no se puede engañar de esta manera a sus suscriptores.

    Por eso os aviso que hay que tener cuidado con las promociones que tiene como gancho el periódico El mundo en orbyt para ganar abonados.

  12. No es el único engaño y falta de consideración de El Mundo y su editorial. como todos sabeis estaban promocionando demostraciónes de El Mundo en Orbyt para el Ipad, y yo reservé el Domingo 16 de Mayo a las 14 horas para asistir, me confirmaron por email la reserva efectuada y allí me presenté.

  13. Pues me temo que esto de los engaños se les da muy bien

    NO ES EL ÚNICO

    Como sabeis El Mundo estaba promocionando una demostración del funcionamiento sobre el IPAD, para ello me registré y solicite cita, la cual conseguí para el Domingo día 16 de Mayo, cita que me confirmaron por email cual empresa serie que se precie, pues.

    Me presento en la Avda de San Luis 25 y allí me comunican las personas encargadas de la vigilancia que se había anulado, sin avisar y con una DESCONSIDERACIÓN total hacia un nuevo posible cliente, A pesar de tenerme que desplazar hasta allí para nada no me arrepiento, me a servido para saber con quien tratamos…

  14. Normal, Javier. Pasa una cosa muy sencilla. El dispositivo que se vendía como revolucionario para el IPad no funciona en él. Hoy por hoy, Orbyt, cuya gran parte de contenidos está hecha en flash, no se reproduce en el IPad, que muestra logos azules.
    Magistral e inteligente campaña de Apple y Orbyt. Desconsideración hacia los usuarios.

  15. Para un estudio universitario necesitaria que alguien me puediera pasar la edición del El Mundo en pdf del 31 de octubre del 2010. Muchísimas gracias.

  16. mi consejo es que no os suscribais. Llevo 2 meses para que me devuelvan 4 cargos que me hicieron (me cobraron 5 veces la suscripcion) y todavia no me han devuelto el dinero. Despues de mandarles los comprobantes, 20 emails y 10 llamadas, ahora me dicen que tienen el departamento de facturacion cerrado en Agosto y que ajo y agua… que siga esperando y que mientras tanto les mande otra vez los comprobantes, etc. VAYA VERGUENZAAAA

  17. bueno… el tal Pedro J. este si que esta PENDEJO, si el se cree que yo le voy a dar 15 EUROS por una subscripcion mensual esta muy equivocado. ademas ese proyecto y este nuevo formato sera un GRAN FRACASO Y LO VERE PRONTO DE CAPA CAIDA. ya que una simplemente navegando en Internet puede encontrar un sinnumero de sitios en internet y (PERIODICO IMPRESO GRATIS) que me informen y me mantengan al dia de los acontecimientos y lo mas importante de todo es que son
    ” GRATIS!!!!!” para todos. asi que le tengo pena al tal Pedro J. este, que siga cobrando que yo le voy a hacer un cuento chino y mas como esta esta crisis economica mundia que tenemos que tratar de ahorrar el mas minimo centavo.

  18. Llevo dos días intentando acceder al periodico a través El Mundo en Orbyt desde mi ordenador despues de la odisea de darme de alta y abonarme correctamente, y no lo consigo.No se si son mis escasas habilidades informaticas o que existe algún problema en la aplicación. En cualquier caso el servicio de atención al cliente tampoco responde a las consultas que le hago y por tanto no tengo, después de haber pagado, ni ayuda ni explicación alguna sobre el problema. ¿Hay alguien mas a quien le haya ocurrido esto?

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