¿Necesitan los medios ser grandes empresas con ánimo de lucro?

Hace casi un año escribía un post que se titulaba parecido: ‘El medio como ONG‘. Antes había hablado en el SICARM de ‘El periodismo después del negocio‘. Meses antes aporreaba al teclado para reflexionar sobre el voraz apetito de Neptuno en ‘Los medios se están tragando a los periodistas‘.  En los días previos estaba más optimista y había posteado que  ‘El periodismo aún no está muerto‘. Hoy, por fin, tenemos material de estudio para tanta idea y tanta ilusión. Del primer artículo que he citado:

A menudo uno oye o lee que “esto es un negocio, chato, no una ONG”. Creo que lo de ‘negocio’ ha quedado ya bastante en entredicho. Ahora se trata de ver como hacemos para que el periodismo no sólo siga existiendo, sino que mejore como el servicio público que siempre debió ser. Fórmulas para empezar a trabajar y para tener en cuenta hay muchas:el crowdsourcing y el crowdfunding son, en mi opinión, las más propicias (…)

En Periodismohumano.com aplican las dos. En Bottup llevamos tres años siendo sin ánimo de lucro pero sin una estructura jurídica acorde (depende de una SL que hacemos funcionar como si fuera una pequeña fundación) y sin haber tratado de implantar la suscripción y donativos. Aún hay mucho por crear, explorar, tropezar y avanzar. Por ejemplo, todos aquellos medios que comienzan a surgir con estructuras similares, tenemos mucho en común. Quizá estaría bien tomar unas cañas algún día. ¿Crees que es posible el periodismo sin una industria enorme detrás? Si crees que sí, ¿cómo? Si es que no: ¿Crees que es posible el periodismo? ¿Cómo?