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As Thomas Edison once said, “When there’s no experimenting, there’s no progress. Stop experimenting and you go backward.” We look forward to working with the journalism community to help digital news move forward.

logos de google y de Knight Foundation

La Knight Foundation recibirá 2 millones de dólares de Google

Así justifica Google en su blog oficial el reciente anuncio de que va a donar 5 millones de dólares para incitar la innovación en el periodismo digital. Por lo pronto, 2 de esos 5 millones ya tienen destinatario: la Knight Foundation, una non-profit que sólo en el último lustro lleva invertidos más de 100 millones de dólares en eso mismo, en apoyar proyectos y experimentos de todo tipo en el campo del periodismo. Invirtiendo dinero en el prueba-error, formando a periodistas de todo el mundo en universidades como Stanford o el MIT con sus fellowships y realizando todo tipo de estudios y actividades en favor de nuestra profesión.

La Knight, a través de su programa News Challenge, ha financiado ya todos los experimentos que vemos en esta lista. Proyectos periodísticos de todo el mundo. Nunca miran la nacionalidad ni la edad ni siquiera la formación ni mucho menos los contactos o “amigos” de los promotores. Sólo su capacidad para generar cambios y aportar luz al negro futuro de nuestra profesión, aún en manos de quienes hacen todo lo contrario, al menos en nuestro país. Algunos de los proyectos que hoy existen gracias a la Knight son Spot.us o Propublica.org, ganadora del Premio Pulitzer 2010 al mejor periodismo de investigación, ese que está desaparecido de los medios tradicionales y for-profit desde hace años.

Google afirma en su nota que los restantes 3 millones de dólares los invertirá en otros proyectos periodísticos innovadores de todo el mundo a través de acuerdos similares al suscrito con la Knight.

Muchas voces se han oído ya alertando de que Google va a destruir el periodismo, acabando con el modelo de negocio de los medios tradicionales por acaparación del mercado publicitario. Y sí, es cierto que 5 millones de dólares son una minucia para Google. Y sí, más cierto y peor aún es que se esté olvidando de su ‘Don’t be evil’ respecto a la neutralidad de la Red.

Pero yo aún no he visto ninguna ‘Telefónica’ o teleco -no digamos ya algún grupo de medios aún fuerte económicamente- invertir en periodismo: ni con tanto dinero ni buscando realmente la innovación, venga de donde venga.