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Periodismo postindustrial

Portada de la traducción al castellano de Post-industrial Journalism, Periodismo Postindustrial

El paper escrito por C.W. Anderson, Emily Bell y Clay Shirky desde el TOW Center for Digital Journalism de la Columbia Journalism School de Nueva York está siendo uno de los documentos más citados y recomendados en círculos de periodistas, ya sea en listas de correo cerradas o abiertamente en las redes sociales.

¿Pero realmente todos los interesados se están leyendo el documento? No es un libro, pero como paper no puede negarse que es extenso: más de 60 páginas. Puede no parecer mucho, pero lo es para la mentalidad de tweet o post corto o para aquellos con el gatillo fácil para apps como Pocket.

Para facilitar las cosas, Pepe Cervera nos regaló a todos una traducción al castellano en el marco del XIV Congreso de Periodismo Digital de Huesca.

Como cuando me lo leí fui extractando las partes que iba considerando más importantes, simplemente las pego aquí por si alguien se le hace más apetecible afrontar 16 páginas que 60, o quizá tras esto se anime a leer el original entero :)

Ahí va:

PERIODISMO POSTINDUSTRIAL

Libro original: http://towcenter.org/research/post-industrial-journalism/

Traducción español: http://www.ecicero.es/periodismo-postindustrial-epub/

Extracto en Google Docs (por si quieres tunear tu propio resumen).

Extractado por @paullop.


SECCIÓN 1 – PERIODISTAS

Caso SCOTUSblog.

  • fuera de las redacciones tradicionales se puede hacer periodismo, realizado por individuos libres de las demandas tradicionales tanto del comercio como del proceso normal.

  • Jeff Jarvis describe como “haz lo que mejor sabes hacer y enlaza el resto”

  • ¿Podría haber seguido estando distraída la SEC si, en vez de ir a la agencia, Markopolos hubiese publicado en un blog lo muy improbables que resultaban las operaciones financieras de Madoff?


NARRATIVE SCIENCE -JOURNATIC – JOURNABOT

  • La lista de lo que un periodista puede hacer crece día a día, ya que la plasticidad de la tecnología de comunicación modifica tanto las capacidades para presentar la información como el comportamiento de la audiencia

  • Entender la disrupción del periodismo y de la producción de noticias y decidir dónde se puede aplicar de forma más efectiva el esfuerzo humano será vital para los periodistas.

  • ¿Qué pueden hacer ahora los nuevos participantes en el ecosistema de las noticias mejor que los periodistas en el viejo modelo? y ¿Qué papeles pueden hacer mejor los propios periodistas?


LO QUE LAS REDES SOCIALES HACEN MEJOR: AMATEURS


  • El periodista no ha sido reemplazado sino desplazado más arriba en la cadena editorial, de la notificación de observaciones iniciales a un papel que enfatiza la verificación y la interpretación, dando sentido a los flujos de texto, audio, fotos y videos producidos por el público.

  • Demasiados periodistas atrapados en una mentalidad que aún confía en una lista relativamente reducida de fuentes para obtener datos para la mayoría de las historias importantes, con el añadido del ocasional comunicado de prensa reescrito o la observación directa esporádica.

MULTITUDES

  • algo que las multitudes hacen mejor que los periodistas es recopilar datos

  • Plataformas para el intercambio de datos en tiempo real como Cosm

  • La misma palabra “crowd—sourcing” implica una relación “uno a varios” para el periodista: hacer una pregunta a o derivar una respuesta de un grupo grande de personas.


LO QUE HACEN MEJOR LAS MÁQUINAS

  • veremos información producida a bajo coste mediante la monitorización de redes de dispositivos inalámbricos

  • Palantir, Kaggle y Narrative Science

  • Este enfoque minimiza el trabajo humano necesario en tareas repetitivas liberando mano de obra para las tareas más complejas o interpretativas

  • En una entrevista en Wired Hammond anticipó que en el futuro entre el 80 y el 90 por ciento de las historias se generarán algorítmicamente

  • Hammond dice que las máquinas que construye su equipo deben “pensar como periodistas”. Los reporteros y editores encuentran aterrador este escenario


LO QUE LOS PERIODISTAS HACEN MEJOR


  • Los seres humanos no tejían porque su habilidad fuera superior, sino porque no había otra alternativa.  La máquina de vapor suplantó la gama baja de tejidos reduciendo al mínimo el uso de seres humanos para la producción de tela cruda, pero creó nuevos puestos de trabajo para artesanos de alta calidad, así como para diseñadores de nuevos patrones y gerentes de telar.

  • el ascenso de lo que llamamos “prensa” coincidió con la industrialización de la reproducción y distribución de material impreso.

  • Si el periodismo tiene impacto y parte de su función es forzar la rendición de cuentas de otras instituciones, se deduce que debe poder rendir sus propias cuentas.–>no ocurre con medios tradicionales actuales (News of the World, EREs El País, etc.)

  • las protecciones y salvaguardas que se ofrecen a los periodistas deben estar a disposición de todos aquellos que publican información en interés del público—> CASO WIKILEAKS

  • Los periodistas deberían estar provocando el cambio, iniciando la experimentación e instigando a la acción.

  • Los reporteros, editores, diseñadores y otros periodistas se distinguen de los demás sistemas de recolección y difusión de datos por su talento para comprender la sociedad.

  • En un mundo en red la capacidad de informar, entretener y dar respuesta inteligente a la retroalimentación es un talento periodístico.

  • La capacidad individual de un periodista, es decir, los medios y la libertad a su disposición, están creciendo fuera de la marca y de la audiencia de la redacción.

  • La función del periodismo en el ecosistema va sobre humanizar los datos, y no sobre el proceso de automatización.

  • La capacidad de reconocer, localizar y contar una historia en el formato más adecuado y para un público específico sigue siendo una exigencia

  • Homicide Watch DC–>en al menos un caso el sitio informó de un homicidio y de la identidad de la víctima antes de que la policía hubiese confirmado siquiera el incidente


COMPETENCIAS TRANSVERSALES DEL PERIODISMO -EMPRENDIMIENTO


  • Albergar las ganas y la motivación para ejercer una influencia personal sobre el periodismo tanto a nivel de la historia como de la institución requiere una mezcla de conocimiento, confianza, imaginación y talento.

  • La idea del periodista “emprendedor” (…)Pero esta vinculación, que evalúa la calidad de la innovación por su creación de beneficios, no siempre es útil; el desarrollo de relevancia precede a la búsqueda de beneficios.

  • Periodistas de todas las áreas de conocimiento tienen que pensar en la experimentación para innovar como algo que practican, NO ALGO QUE PADECEN.

ESTAR EN RED

  • Todo periodista lleva consigo una red desde siempre: ahora es mucho más fácil alimentarla, hacerla crecer sana y fuerte y llegado el momento, delegar en ella tareas de edición, reparto de temas y cobertura

  • Se requiere criterio, en especial porque las redes implican proximidad y el periodismo requiere distancia

  • Hoy la credibilidad de un reportero concreto y su fiabilidad y experiencia ya se valoran juzgando la composición de su red.

  • Cuanto más nos enganchamos a un periodista a través de su imagen pública más queremos escuchar lo que tiene que contarnos sobre el mundo.


IMAGEN PÚBLICA

 

  • La imagen pública era antaño territorio exclusivo de los columnistas de perfil alto. Ahora forma parte del trabajo de todos los periodistas
  • estas credenciales se pueden crear más fácilmente, pero también que una vez perdidas resultan difíciles de recuperar. El plagio, la falta de honradez y el sesgo encubierto son ahora más difíciles de ocultar, mientras que la inexactitud, el autoplagio y la vulgaridad pueden erosionar una reputación rápida e irrevocablemente
  • Por el contrario el buen periodismo, en cualquier ámbito, puede ganar autoridad sin necesidad de un aval institucional.
  • Los medios necesitan encontrar un equilibrio entre las necesidades del periodista individual y los mecanismos tácitos que protegen la reputación institucional

HABILIDADES CONCRETAS

 

  • ESPECIALIZACIÓN: cada vez más necesario que un periodista tenga profundos conocimientos sobre alguna disciplina fuera del periodismo

  • el alto coste de contratar especialistas altamente cualificados provocará que cada vez más periodismo especializado lo hagan personas que practican el periodismo a tiempo parcial

  • crearán audiencias para su trabajo por medio de su capacidad para identificar y satisfacer a un nicho de mercado determinado.

  • La directora de participación de The Guardián, Meg Pickard, describe como “microfama contextual” a este fenómeno de personas que impulsan comunidades de interés de nicho en torno a áreas de conocimiento.

  • periodistas necesitan saber cómo generar comunidades de conocimiento e interés que sirvan para su propia especialización.

  • nos damos cuenta de que no es lo mismo disponer de los datos que poder acceder a ellos.


DATOS Y MÉTRICAS

  • periodismo necesita gente con mayor conocimiento de la tecnología de la comunicación y las ciencias de la información, también necesita analistas de datos y estadísticos como una capacidad esencial del sector.

  • Una herramienta clave para comprender misterios (vs secretos) es la capacidad de analizar datos para descubrir patrones que pueden estar escondidos a plena vista.


PROGRAMACIÓN

  • Si hay dos barreras lingüísticas significativas que el periodismo tiene que cruzar una es la estadística y el análisis de datos y la otra es la capacidad técnica. Los periodistas deberían aprender a programar o a entender la programación—>todo periodista tiene que entender en un nivel básico lo que es el código, qué es capaz de hacer y cómo comunicarse con aquellos más competentes en su uso

  • Actualmente: mala proporción y calidad de programadores en redacciones respecto startups y nulo conocmiento técnico en staff directivo, que sí tiene conocimientos editoriales y empresariales—>DEPENDENCIA ABSOLUTA de terceras plataformas (twitter mejor invento periodístico desde el teléfono)


GESTIÓN DE PROYECTOS


  • El formato de la noticia se parece menos a una unidad y más a una corriente de actividad.

  • Conforme se sigan reduciendo los recursos humanos en la redacción será más importante planificar de qué manera “escala” una noticia, o la razón de programar unas líneas de código, o cuál es el resultado, el objetivo o el impacto previsto de una pieza de periodismo; será igualmente importante encontrar indicadores que evalúen esa meta interna.

  • los periodistas tendrán que ser más libres para pensar y para mejorar los procesos del periodismo en su conjunto

  • Lo que hacía un periodista en la era industrial venía definido por el producto: editor de titulares, reportero, editor de mesa, columnista, director. HOY–>trabajo diario de los periodistas viene más determinado por los requerimientos de los eventos que pasan y de las audiencias que los consumen.

  • Los plazos y los formatos del periodismo dejan de estar restringidos.

  • La geografía se vuelve menos relevante para la recopilación de información y la creación y el consumo de periodismo.

  • Corrientes de datos y de actividad social en tiempo real proporcionan material original nuevo y sin filtrar

  • La retroalimentación en tiempo real influye en las noticias.

  • Los individuos se vuelven más importantes que la marca

  • estas tecnologías también han puesto en riesgo los modelos de negocio actuales del periodismo.

  • Si existe un hueco y un modelo de negocio para el contenido duplicado a toda prisa es probable que lo ocupen empresas como Demand Media o Journatic, que utilizan algoritmos y mano de obra externa barata.

  • periodistas individuales que hacen periodismo de alta calidad tendrán mayor autonomía y control creativo sobre su trabajo, con independencia de cómo se mantenga (ejemplo Jordi Pérez Colomé).

  • el riesgo experimental y la laboriosa tarea de construir audiencias y encontrar un nicho único la llevaron a cabo individuos utilizando software gratuito de publicación de blogs para después ser adquiridos por cabeceras de prensa que, pese a tener recursos superiores y más prestigio periodístico, no han conseguido desarrollar estrellas tan brillantes.

  • Dentro de cinco años el uso de datos en tiempo real alimentados por redes distribuidas de sensores, el desarrollo automatizado de contenidos, la selecciómn o creación de tecnologías que reflejen valores periodísticos, las alianzas con distintos especialistas e instituciones y la experimentación con agregadores, animadores y artistas superestrella podría ser algo tan común como licenciar un blog.


CÓMO VA A CAMBIAR EL TRABAJO DEL PERIODISTA


  • Las métricas de los objetivos y los resultados del periodismo serán rutina, y se harán públicas.

  • ‘Feeds’ de información en tiempo real —un Twitter de datos— jugarán un papel mayor determinando decisiones e historias editoriales

  • Definir la propiedad de estos datos y decidir qué puede ser subcontratado a otras tecnologías comerciales y qué hay que mantener será trabajo de los periodistas. También lo será escribir algoritmos.

  • Periodistas especializados (…) dedicarán tiempo a comprender los cambios tecnológicos en su área y a experimentar con nuevas herramientas y técnicas.

  • Los periodistas individuales dedicarán más tiempo a relaciones de colaboración,

  • su capacidad de agregar valor a los usuarios con estas técnicas será cada vez más parte de su propia valía.

  • Cada periodista puede ser ahora un editor. Quizá cada tema tenga un editor

 

 

SECCIÓN 2: INSTITUCIONES———————–


  • Es un momento tanto de catástrofe como de renacimiento para las instituciones que dan cobijo al trabajo periodístico

3 HISTORIAS:

  • Historia de Decadencia Institucional y Colapso (cierre periódicos, fin modelo negocio, prevaricación laboral, EREs, etc.).

  • Una Historia de Renacimiento Institucional: nacimiento nuevos medios/herramientas, ver knight news challenge

  • Una Historia de Adaptación Institucional: ¿De qué manera pasar de ser una precaria ‘startup’ a ser un miembro de pleno derecho de la comunidad periodística?

  • La mayor parte del destino de los medios no se decidirá por lo que desaparece y tampoco por lo que es nuevo y excitante, sino por cómo las nuevas instituciones consiguen ser viejas y estables y cómo las antiguas instituciones se hacen nuevas y flexibles.


QUÉ SON LAS INSTITUCIONES PERIODÍSTICAS?

  • las instituciones son en última instancia una serie de reglas sociales que crean patrones estables de comportamiento

  • “los comportamientos y estructuras integrados en instituciones normalmente cambian más despacio de aquellos que no lo están”

POR QUÉ IMPORTAN

  • que haya un proceso establecido es un mayor obstáculo para el cambio que la falta de dinero
  • ¿Se pueden preservar sus capacidades positivas mientras al mismo tiempo se abren a la evolución y el cambio? ¿Hay forma de escapar de esta paradoja institucional?
  • Las instituciones suman la capacidad de influencia, capital simbólico, continuidad y margen de maniobra a la receta de la creación de noticias—>información más especializada pensada para tener un “impacto” sobre otras instituciones sociales (gobiernos, banca, etc)
  • la historia del periodismo temprano (sXIX) es la de una institución emergente a la caza de instituciones más establecidas.
  • Carlson: “Aunque los periodistas no buscan deliberadamente reforzar a quien tiene el poder, la prensa legitima a las instituciones de control social al darle sus justificaciones al público como datos factuales”
  • Hay cuatro factores que definen el valor añadido de una institución de noticias respecto a una mezcla al azar de periodistas individuales
  • Influencia: al menos en parte los poderosos se relacionan con la prensa porque temen las consecuencias de no responder. Muy dependiente de audiencias, que ahora se han fragmentado.

  • Capital simbólico: Reputación. Entre 1908-68 se conformó el 4º poder. Se lo quedaron el periodismo como profesión y algunas instituciones, pero no los periodistas, su capital simbólico dependía de su cabecera. la economía del prestigio periodístico parece estar atrapada en una recesión estructural, no coyuntural

  • Continuidad: “influencia acumulada, repartida a lo largo del tiempo”. la continuidad institucional proporciona el sustrato para la función ‘perro guardián’ del periodismo, así como su función ‘espantapájaros’.

  • Margen de maniobra: Muchos medios emergentes, empresas muy especializadas que viven en permanente austeridad, no tienen esta capacidad excedente.–>pasamos a “No vamos a cubrir algo a menos que podamos hacerlo mejor que nadie, o que nadie más lo esté haciendo”.

  • Recomendación: buscar socios:  hay que conseguir que las asociaciones periodísticas sean una parte más habitual del repertorio institucional.


PROCESOS


  • Un CMS contiene una idea integrada de flujo de trabajo: cuándo y cómo el contenido se crea, edita, revisa y publica. Como consecuencia un CMS no sólo ayuda a una organización a administrar su contenido de una manera determinada, sino que también dificulta o incluso impide que se gestione de formas no previstas en el CMS.

  • A veces el sistema de flujo de trabajo y el CMS ni siquiera son compatibles, o el CMS no es consistente con el flujo de trabajo. O el flujo de trabajo destruye al CMS.

  • No existe un gran CMS flexible que te permita cambiar el proceso a lo largo del tiempo.

  • Intenten encontrar a un sólo periodista en Nueva York al que le guste su CMS.

  • Matt Waite: “Las redacciones todavía están estructuradas al estilo militar. Eso hace muy difícil hacer cualquier cosa sin pisarle un callo a alguien”.

  • LOS MEDIOS PRETENDEN HACER LO MISMO CON MENOS sin cambiar los procesos, en lugar de preguntarse cómo cambiar los procesos

  • “Ahora la cuestión más importante no es como conseguir una historia, sino cómo presentarla”

  • la implementación de un CMS representa un esfuerzo tal que por lo general el diseño de la tecnología refleja de qué manera piensan los gestores que debería funcionar el flujo de trabajo de los redactores

  • las organizaciones tienen que replantearse por completo de qué manera se organizan las historias y cómo se acumulan en la cola de noticias online. La redacción como cadena de montaje es una idea casi anacrónica

  • Los periodistas deben estar preparados, de forma individual o colectiva, para poder saltarse cada paso de su CMS

  • Al permitir a los periodistas anular sus propios procesos en los CMS vía “rompa el cristal”, los medios pueden impedir que su deseo de un flujo de trabajo predecible bloquee cualquier oportunidad de innovación

  • los medios también deben hacer que los nuevos procesos que usan para crear periodismo de calidad sean transparentes y sistematizables por otras organizaciones

  • Uno de los dilemas de la producción amateur es cómo organizar, racionalizar y sistematizar esa producción.


INFORMACIÓN E IMPACTO. ¿PARA QUÉ ES EL PERIODISMO?


  • Hay dos dilemas de institucionalización en el corazón del periodismo del siglo XXI: Adaptarse a Internet y sus dificultades y las nuevas formas de producción de noticias.

  • TPM fue pionero en lo que hoy se conoce como periodismo iterativo, que ellos definen como “el uso de consejos, informes y explicaciones de los lectores junto con reporterismo original para construir historias de amplio alcance”.

  • PROCESSES GAP: Homicide Watch DC es un caso modelo de creación de mucho valor a bajo coste mediante la reconversión de procesos. PERO ninguna organización existente podía usar la plataforma sin verse obligada a alterar sus supuestos y sus procesos internos como efecto secundario

  • Startups periodisticas necesitan institucionalizarse para no ser tan frágiles.


GUÍAS PARA STARTUPS

  • Poner en marcha una nueva organización de noticias es más sencillo que estabilizar estas startups a medio y largo plazo

    IMPACTO

  • Las fundaciones financian startups con impacto inmediato pero no aquellos procesos que las institucionalizan (y que son los que garantían ese impacto a largo plazo).

  • Para entender si las instituciones funcionan necesitamos entender su propósito y necesitamos medir el impacto que tienen sobre las instituciones que supervisan.

  • es esencial entender exactamente cómo las organizaciones de noticias consiguen un impacto, y también que los medios admitan que están en el negocio del impacto.

  • ¿Cambió la ley? ¿Fue el malo a la cárcel? ¿Se revelaron peligros? ¿Se salvaron vidas?

  • Hay que crear marcos a la vez escalables y replicables para hacer pruebas, análisis e interpretación.


¿Qué aspecto tendrán las instituciones de noticias en el siglo XXI?

 

  • serán más pequeñas
  • “hacer más con menos”
  • nuevas formas de financiación procedente de distintas fuentes que incluirán algún tipo de suscripción digital, publicidad web, estrategias de venta basadas en redes sociales (como las adoptadas por BuzzFeed), donaciones de fundaciones y subvenciones gubernamentales
  • deberán tener tres características definitorias:

1- FLUJO DE TRABAJO HACKEABLE

  • FIN del modelo “creación única/consumo único”

  • Crear un flujo de trabajo que reproduzca la producción de contenido digital, más flexible, tendrá el efecto secundario de hacer más “hackeables” las rígidas rutinas de la redacción

  • el contenido es infinitamente reutilizable y se debe diseñar para que se pueda modificar siempre y todas las veces que haga falta

  • La producción de ese contenido tendrá la iteración como punto de partida

  • Los CMS redaccionales tendrán que diseñarse de tal manera que se puedan romper.

  • el foco debe ser la creación de contenido permanentemente modificable por medio de un CMS muy hackeable.

2- INSTITUCIONALISMO EN RED

  • el medio del futuro con toda probabilidad no será una institución completamente abierta con la colaboración como objetivo principal, ni debe centrarse sólo en la colaboración por proyecto

3- NUEVAS FORMAS DE EVIDENCIA

  • no se puede exigir a los periodistas que continuamente dominen nuevas habilidades y procedimientos de evaluación sin darles al mismo tiempo un flujo de trabajo y una estructura organizativa que les demuestre que esas nuevas habilidades se valoran y recompensan


CONCLUSIÓN: PERIODISMO, INSTITUCIONES Y DEMOCRACIA


  • bajo un modelo de cuarto poder se consideraba que en esencia una prensa libre era una prensa poderosa con privilegios especiales de captación de noticias.

  • El paso de márgenes de beneficio del 20-30% (hasta hace apenas una década) a la ruina de hoy hace q la industria de la prensa sea incapaz de competir captando noticias.

FINANCIACIÓN (3 IDEAS DIVERGENTES)

  1. Jarvis: “la financiación del periodismo de interés público surgirá de una combinación de transparencia, mayor intercambio público y una mejora de la capacidad de microsegmentar a los consumidores de la industria de la publicidad”

  2. David Simon: “es necesario que el periodismo institucional valore y proteja sus propios derechos de autor y que actúe como industria para protegerlo. Y además se requiere una reinversión real en ese producto”. por ejemplo: paywalls como el del NYT. sostienen que una acción unificada para acabar con los agregadores y cobrar por las noticias eliminará las causas del declive redaccional con soluciones basadas en la industria. “se deben instalar reductores de velocidad en Internet”.

  3. OTROS: poco común que era en realidad esta amalgama de ricas instituciones capitalistas y periodismo de interés público. Los beneficios sociales que las instituciones de noticias crean (en especial el periodismo de interés público) sólo se puede financiar a través de formas de subsidio ajenas al mercado, ya sean filantrópicas o directamente del estado.

  • debemos dejar de depositar toda nuestra esperanza democrática en la idea de la prensa como Cuarto Poder

  • la industria del periodismo ha muerto, pero que el periodismo sigue vivo en muchos sitios.

  • Si la responsabilidad democrática impulsada por la prensa institucional debe sobrevivir en un mundo post—Cuarto Poder, la responsabilidad democrática se debe convertir en una propiedad en red.

 

 

SECCIÓN 3: ECOSISTEMA———————


  • Las noticias eran algo que se recibía, no algo que se usaba

  • Ese modelo del oleoducto sigue siendo clave en la idea que tienen de de sí mismas muchas instituciones de prensa.

  • Fuentes que contactan con el medio y no al revés (caso Sebesta y lott con TPM)

  • El caso “Dollar for Docs” de ProPublica

  • Como organización sin ánimo de lucro ProPublica puede ser a la vez minorista y mayorista de noticias

  • periodismo nacional, local y personal.<——

  • Lo que es nuevo es la velocidad, la escala y la influencia de la participación ciudadana como fuente y usuaria del periodismo.

  • Si usted hace algo un 10 por ciento mejor hace una mejora, pero si hace algo 10 veces mejor crea algo nuevo

  • Estamos viviendo un shock de inclusión, donde el público se está entrelazando cada vez más en todos los aspectos de las noticias: como fuentes que pueden publicar por su cuenta, como grupos que pueden crear y analizar datos que los profesionales no pueden, como difusores y sindicadores y usuarios de las noticias.

  • Construir nuevos tipos de páginas web y de servicios que dan por supuesto, en lugar de ignorar, el tiempo libre y el talento de los ciudadanos.

  • Lo que está desapareciendo es la linealidad del proceso y la pasividad de la audiencia.


ECOSISTEMA Y CONTROL

  • Mayoría de periodistas trabajan dentro de instituciones, éstas están determinadas por todo (tamaño, personal, su visión-misión-valores y su financiación)

  • Esas instituciones determinan el trabajo del periodista: agenda, vara de medir la calidad del trabajo, quiénes pueden ser sus colaboradores y de qué recursos dispone.

  • Ecosistema: competidores, colaboradores, vendedores y proveedores, etc. Pero también las cámaras de calidad en los smartphones.

  • El ecosistema delimita los marcos (“frames“) y a la vez dificulta la aparición de nuevos frames para nuevos enfoques o realidades.

  • Hasta internet: modelo negocio “cuello de botella” para captar financiación de anunciantes y lectores.

  • llegó Internet, cuya lógica básica —P2P— va contra los principios organizativos de la producción de noticias tal como han existido desde el año 1600 (imprenta).

  • La abundancia crea más disrupción que la escasez

  • La llegada de Internet no anunciaba un nuevo competidor en el ecosistema de las noticias; lo que anunciaba era un nuevo ecosistema, punto.

  • Desde 1994 (el primer año de la web comercial generalizada) los gestores han tenido 75 trimestres consecutivos para adaptarse

  • Lo que precipitó la existencia de Storm Tracker no fue una nueva estrategia web, sino el fracaso de la antigua

  • Las instituciones están diseñadas para resistir el cambio

  • Contener los costes y reestructurarse para obtener el mayor impacto por hora o dólar invertido es la nueva norma de los medios eficaces; el patrón que hemos dado en llamar periodismo postindustrial


ECOSISTEMA POSTINDUSTRIAL


  • Se parte de la hipótesis de que las organizaciones de noticias ya no tienen el control de las noticias
  • ya no hay una respuesta clara a la pregunta: “¿Quién es editor y quién es fuente?” Wikileaks es las dos cosas.
  • Nuevo ecosistema, tres categorías:
  • Individuos

  • Multitudes

  • Máquinas

  • Secciones de comentarios de las noticias: mentideros sociales de grandísima importancia
  • Nueva Rutina:
  • Recolección de información sobre una historia

  • Modelado para crear algo listo para publicar

  • Publicación

  • Cada una de las actividades centrales de recolección, modelado y publicación está siendo alterada por las nuevas formas de participación de individuos, grupos y máquinas.

  • cada uso de Ushahidi para eventos de interés periodístico es un ejemplo de máquinas cambiando el modo como se recogen, cotejan y muestran datos.

  • una suscripción a AP se justificaba cuando el valor de ese interés ayudaba al diario a generar ingresos por publicidad superiores al coste de la suscripción

  • En el nuevo ecosistema de noticias es evidente que la idea de que todo el mundo crea un producto final desde cero simplemente no es lo normal.


RÉPLICA, CITA, DISTRIBUCIÓN

  • La explosión de fuentes y el desplome del coste de acceso han sacado a la luz los aspectos más en red de las noticias.

  • La idea de que las noticias podían sindicarse a cambio de una tasa es un concepto relativamente nuevo en la historia periodística.

  • En el viejo modelo la reutilización de material era o bien bajo contrato (trabajadores independientes, agencias de noticias) o bien oculta.

  • En el nuevo modelo hay muchas formas de reutilización; algunas son bajo contrato, pero la mayoría no.

  • Cada medio actual se enfrenta a dos opciones estratégicas: De qué idiomas traducir noticias externas y a cuáles traducir las nuestras. Imaginarse el periodismo como un negocio lingüístico de importación y exportación

  • El doc propone a los medios de EEUU traducir sus noticias del inglés al español.


SOCIOS–>IMPORTANTÍSIMO

  • Ridículo: ver a decenas de fotoperiodistas compitiendo por una misma imagen sin apenas valor añadido: malgaste de recursos y sobre todo, de talento.

  • Las instituciones de noticias tienen que mejorar su capacidad de asociarse con individuos, organizaciones e incluso redes informales, tanto para ampliar su ámbito de competencia como para reducir sus costes

  • Aumento de colaboración sin cooperación–>APIs–>herramientas que cambia a la organización que las utiliza

  • énfasis en las herramientas de presentación por encima de las de investigación (final Cut vs Excel) es un problema grave en industria y en las facultades.

  • los datos y las API a menudo están a libre disposición, pero las organizaciones que los albergan quieren crédito (entendido como simple cita) por su ayuda en la creación de algo de valor. Este imperativo choca contra la tendencia antes mencionada de no dar crédito público a otros.

  • Siempre habrá tensión entre la lógica competitiva y la cooperativa, pero en el entorno actual el coste de no compartir los productos ha aumentado, el de una colaboración ligera se ha reducido considerablemente, y el valor de trabajar solo ha caído.

  • El enlace es la prestación tecnológica básica de la web

  • El valor público de enlazar con los materiales de base es tan evidente, y tan fácil, que las organizaciones que se niegan a hacerlo están mostrando desprecio por el público y por las normas éticas de la comunicación pública

  • Los buscadores permiten a la audiencia darse cuenta de que todos los medios dan la misma noticia sobre un tema: la de la agencia.

  • Se trata de intercambiar amplitud frente a profundidad.

  • Con Internet las masas son más grandes y los nichos, más estrechos

  • El valor de la reputación (sube) y el coste de producción (baja)

  • la tentación es colocar un proceso barato bajo una marca de gran valor

  • Separar las “noticias al por mayor” (máquinas, jorunatic, outsourced news) de las propias y en profundidad.

  • ninguna organización puede ganar hoy de forma consistente a Facebook o Twitter en velocidad o amplitud.

  • El dólar más valioso que gana una organización de noticias es el dólar que no tiene que gastar, y en el siglo XXI el dólar más fácil de ahorrar es el que se gasta en recopilar datos.

  • desplazar algunas de sus prioridades de cubrir secretos a cubrir misterios

  • los datos públicos relevantes se publiquen de modo oportuno, interpretable y accesible.

  • usar un formato como PDF para la publicación suele ser indicio de que una organización tiene algo que ocultar

  • destacar los esfuerzos basados en trabajos anteriores. Premiar buenas prácticas de apertura y colaboración para dar ejemplo.

  • Metáfora de la rana con el agua hirviendo

  • Caso KAISER del WhaPo, nadie puede reservarse el derecho de posponer el lanzamiento del futuro

  • Los medios dieron por supuesto que la nueva tecnología haría subir, y no bajar, los ingresos publicitarios, y que le daría más control a los editores, no a los lectores (no tuvieron en cuenta la idea P2P).

  • Vivimos en el paisaje mediático menos diverso y menos inclusivo que vamos a conocer en el futuro previsible.

  • Es fácil identificar el crecimiento del discurso público con un crecimiento del caos, pero el caos tiende a amortizarse.  Lo que hoy parece confuso hasta la desesperación será lo normal mañana


EL PERIODISMO EN 2020

  • Misma distancia q de 2006, cuando YT, twitter y FB estaban en pañales.

  • El ecosistema de las noticias del año 2020 será un tratado sobre la expansión, con mayores contrastes entre los extremos

  • Más gente consumirá más noticias procedentes de más fuentes

  • la mayoría de los medios tendrán redacciones más pequeñas

  • habrá muchos más medios de nicho que hoy, con ofertas más pequeñas y ajustadas temáticamente

  • Habrá más organizaciones de medios sin ánimo de lucro impulsadas por filantropía, crowdfunding y pro-bono de una comunidad particular.

  • Se castigará y despreciará el “churnalism

  • la transparencia es la nueva objetividad

  • La decadencia de la tradicional función de fijación de agenda de la prensa va a continuar.

  • Superdistribución: usuarios que se reenvían materiales relevantes unos a otros

  • organizaciones aprendan a trabajar con sus usuarios para filtrar y redistribuir contenido relevante

  • Ver caso NEWS.me

  • Se usarán más técnicas para producir las noticias: análisis algorítmico de datos, visualización de información, petición de aportaciones a los aficionados, bucles de realimentación con la respuesta del público, o producción automática de historias basadas en datos.

  • redacción unipersonal


EL PERIODISTA EN 2020


  • Las redacciones se harán más especializadas, y por tanto será más difícil intercambiar empleados y funciones de una a otra
  • los experimentos de periodistas individuales y de grupos pequeños son ideales para identificar posibles nuevas fuentes de valor
  • “Continúe hasta que le detengan” es buen mantra
  • El periodismo está cambiando de uno a muchos
  • Conózcase a sí mismo. Conozca en qué es bueno y en qué no lo es, y aprenda a explicárselo a otros.
  • Sepa cuándo las herramientas que necesita son algoritmos o multitudes.
  • Sepa cuándo su red puede ayudar; o cuando alguien en la red de alguien de su red puede ayudar, y aprenda a pedir esa ayuda (y también a premiar a quien ayuda)
  • Sepa cuándo el proceso ayuda a su trabajo y cuándo no y, en la medida de lo posible, sepa cuándo romper el cristal en el segundo caso.
  • ESPECIALIZACIÓN:
  • Contenido

  • Contexto

  • Personas

  • Técnica

  • La especialización es transversal: puedes ser experto en un contenido pero transversal en la tech, o viceversa.

LOS VIEJOS MEDIOS EN 2020

  • Las instituciones existentes deben adaptar sus operaciones periodísticas a Internet, y no sólo sus balances

  • Decida qué porción de las noticias desea cubrir y cómo y  salga de cualquier actividad que no contribuya a esos objetivos.

  • Busque alianzas o colaboraciones con otras organizaciones que promuevan estos objetivos a un coste menor de lo que costaría en casa. Trabaje para hacer que el resto de actividades sean excelentes o baratas

  • las noticias deberían ser producidas y distribuidas por quien mejor pueda cubrirlas—> aumentar drásticamente la especialización y las asociaciones.

  • Las organizaciones que ofrezcan a un público la mayoría de las noticias serán con más frecuencia agregadores–> más barato que el churnalism e igual valor.

  • Decidir qué parte hacer a granel: con agregación o producción automática, por ejemplo, el periodismo de listados.

  • Cualquier producto alto en tiempo (+10′ de trabajo) pero bajo en valor: automatizarlo, subcontratarlo a socios o eliminarlo.

  • la capacidad de controlar cierto tipo de datos y de ser capaz de crear valor a partir de ellos de modo fiable a lo largo del tiempo es cada vez más valiosa

  • Flexibilidad y procesos hackeables


LOS NUEVOS MEDIOS EN 2020


  • Lo viejo se rompe mucho antes de que se construya lo nuevo.

  • dominar los equilibrios entre velocidad y profundidad, entre agregación y creación, o entre creación en solitario y búsqueda de socios, pero les será más fácil que a los viejos.

  • La ventaja de los jóvenes respecto a los viejos es que saben menos cosas que ya no son ciertas

  • muchas fuentes de financiación disponibles para startups tienen una vida limitada

  • Deben dominar el trabajo con amateurs, multitudes, máquinas u otros socios para mantener los costes bajos y el impacto alto

  • RIESGO: que las viejas instituciones se debiliten sin que las nuevas ocupen su lugar porque carecen de la estabilidad institucional para actuar como contrapeso de organizaciones grandes y burocráticas

  • las noticias no constituyen una categoría coherente o robusta ontológicamente. Se trata de un conjunto de comunicaciones públicas negociadas constantemente.

  • La producción de noticias ha pasado de ser una serie de puestos de trabajo a un conjunto de actividades

  • creciente superposición y la colaboración entre trabajadores a tiempo completo y parcial y entre los empleados y los voluntarios será un desafío central a lo largo de la década.

  • Más que cualquier estrategia, la virtud central será el compromiso con la adaptación y tener claro que el periodismo es un bien público esencial.