Leyendo sobre los nuevos muros de pago que planea el NYT en un post de NiemanLab, una de mis fuentes habituales para estar al día sobre las novedades en mi campo de trabajo, veo algo que llama poderosamente mi atención:

¿Cómo, que haciendo clic ahí lanzo un tweet con esa frase preseleccionada?

Hago clic en la frase subrayada y, tal como imagino (excelente UX), se abre el típico popup de twitter con ese mismo texto y el enlace al post que estoy leyendo. Sólo me queda pulsar ‘twittear’ para mandarlo a todos mis seguidores.

Esta maravilla, por simple y efectiva, tiene que ser algún tipo de plugin, pienso. Abro el código de la página y no tardo en encontrar una palabra que me indica el camino: Tweetable. Una simple búsqueda en Google y llego a este post, también del NiemanLab:

If you use WordPress, you too can have tweetable sentences like in that New York Times SNL story

En él, Joshua Benson explica cómo, a partir del plugin de WordPress Tweetable Text, de Salim Virani, que hace el trabajo básico, ha creado una versión que mejora cómo se muestran el subrayado y los botones en hover, evitando usar código del típico botón de Twitter, logrando así este resultado tan bien encajado en el texto desde un punto de vista UX.

Cómo incluirlo en tu WordPress

Es muy fácil. Sólo tienes que hacer lo siguiente:

  1. Baja este archivo, descomprímelo y sube al directorio /plugins de tu WP el archivo tweetable-text.php
  2. Activa el plugin desde el escritorio
  3. Añade esta línea de código antes de </head> (normalmente en header.php de tu WP):

Aquí tienes la página del plugin en GitHub.

Cómo usarlo

Una vez hecho lo anterior, simplemente debes poner la frase que quieres convertir en tuiteable entre

[tweetable] aquí la frase que se tuiteará[/tweetable]

También puedes hacer que, aunque la frase subrayada sea Z, la que se tuitee sea X. Para ello puedes añadir la variable Alt:

[tweetable alt="frase que se tuiteará realmente"] aquí la frase que se verá subrayada[/tweetable]

Por último, y no menos importante, puedes añadir hashtags aunque no se vean en el post:

[tweetable hashtag="#periodismo #política"]aquí la frase que se tuiteará[/tweetable]

Como ves, [tweetable] un excelente plugin para facilitar la conversación y el impacto de tus posts en Twitter[/tweetable]  ;)

Periodísticamente creo que tiene un enorme valor si se usa correctamente y no se abusa. Por ejemplo, para resaltar declaraciones en una noticia dichas por fulanito. En este sentido, estaría bien seguir desarrollando el plugin para que además de las variables “Alt” y “hashtag” se incluya la variable “reply”, y que podamos citar a usuarios de Twitter sin escribirlo a la vista del post.