Foto de familia de la graduación de la I Promoción del Master de Innovación en Periodismo

Foto de familia de la graduación de la I Promoción del Master de Innovación en Periodismo

El pasado mes de julio fue la ceremonia de graduación de la primera promoción del Máster de Innovación en Periodismo (MIP), en el que fui profesor. En la foto me podéis ver con los satisfechos alumnos y alumnas, que decidieron que yo debía ser su padrino de promoción.

Cuando me lo comunicaron me quedé sorprendido. Porque ni siquiera sabía que existían los padrinos de promociones de máster y porque me parecía increíble que me escogieran a mí de entre un claustro tan sólido. Este es el discurso con el que les castigué por ello.

Lo más bonito de este máster oficial que imparte la Universidad Miguel Hernández de Elx es que es realmente emprendedor, pese a que este concepto tan de moda hoy no aparezca en el título. De esta forma, todos estos alumnos que véis en la foto están ya con sus propios emprendimientos periodísticos en marcha. Proyectos que comenzaron a pergeñar en parte en mi primera clase, aunque buena parte de ellos ya traían las ideas de casa, y que continuamos puliendo en mentoring online.

Estos son:

  • Eldato.es es un proyecto hiperlocal de Elda. Impulsado porConcha Maestre, trata de potenciar las nuevas narrativas y el periodismo cívico. Es un medio híbrido en soportes y en modelo de negocio, que trata de innovar en el contexto del periodismo local.
  • El periodista Salvador Campello ha demostrado que se puede innovar en el ámbito de la comunicación local con su proyecto de desarrollo de la parte digital de TeleElx. El alumno del MIP ha contribuido a transformar un medio tradicional en un grupo de comunicación multiplataforma con el relanzamiento de la web y una aplicación móvil para iOS y Android.
  • ConectarArte es una plataforma digital para unir artistas, espacios y públicos en Murcia, desarrollada por la periodista Julia Albaladejo, experta en información cultural. Pretende dinamizar el sector a partir de estrategias online y offline: un blog con contenidos especializados y de calidad, la venta de entradas y otros productos y la organización de eventos.
  • Conoce, cocina y viaja es el lema de Margarita & Gastronomía, una web de e-commerce de productos gourmet y experiencias gastronómicas ideada por Margarita Alcarria, experta en protocolo. Esta propuesta se nutre de nuevas tendencias en la red, como la marca personal (Personal Branding) y las comunidades virtuales, en este caso de foodies.
  • Mastia Comunicación es una apuesta por integrar los servicios de asesoría, agencia y producción. Lo lidera la alumna María Ruiz. Se trata de un proyecto ya en marcha que ha implicado a un equipo multidisciplinar con diez profesionales.

Por cierto, ya ha comenzado la segunda edición del MIP. Mis primeras clases serán la semana que viene, dentro del módulo ‘El Periodismo: contenido, producto y servicio‘.