I Palm Startup Contest Winners

Los alumnos Neus Blasco, Ana Juan y Antonio Mas, junto con un servidor, en la entrega de premios del I Palm Startup Contest

La semana pasada conocí a los alumnos de la 2ª edición del Máster de Innovación en Periodismo, título oficial que imparte la UMH en Elx. Fue durante los tres días de clase que tuve con ellos, en los que vimos multitud de temas relacionados con el emprendimiento y la innovación periodística.

En las 12 horas que estuvimos juntos hubo mucha teoría sobre el cambio del periodismo ‘industrial’ al post-industrial, pero también tiempo para la puesta en práctica. En la imagen vemos el efecto final de esto que algunos llaman aprender haciendo y que no deja de ser puro sentido común. A lo largo de las tres jornadas hicimos un ejercicio de pre-business model (usando typeform, un magnífico ejemplo de startup española de éxito) que fuimos refinando hasta llegar a las últimas dos horas de clase, donde cada alumno hizo un elevator pitch en el marco de un espacio que nos inventamos y que llamamos ‘Palm Startup Contest‘.

Les repartí varios miles de euros (fotocopiados, claro) y tres sobres a cada uno. Había un total de 9 proyectos. Iban a ser a la vez emprendedores en busca de financiación e inversores. Los tres que aparecen en la foto conmigo fueron los más invertidos por sus propios compañeros tras el elevator pitch que hicieron, y que habían preparado con un solo día de antelación. Foguearon así sus incipientes ideas para sus proyectos de máster, aunque en algún caso, esas ideas ya están muy avanzadas. Y al mismo tiempo pudieron ponerse momentáneamente en la piel de los inversores, espero que esto en el futuro les de cierta empatía que les permita afinar mejor sus estrategias hacia ellos.

Tengo muchas esperanzas en estos alumnos, creo que de esta edición pueden llegar a salir proyectos sólidos. Lo podré comprobar en enero, cuando tengamos las tutorías. Mientras tanto, siguen aprendiendo. Ayer y hoy, con Juanlu Sánchez, subdirector de Edliario.es. Este MIP promete mucho.