Equipo_Cycla_StartupWeekend

El equipo de Cycla, premio Emprendimiento Social del StartupWeekend Córdoba 2014. De izq a dcha: Cristóbal, Tania, Rafa, yo, José Carlos, David y Rubén.

Sólo unas líneas para contar que este fin de semana pasado participé en el Startup Weekend de Córdoba, evento global que se celebra en cientos de ciudades del mundo (+700) y en el que participan miles de emprendedores (123.000) y se crean miles de startups (+13.000) impulsado por Google for Entrepreneurs. El evento en Córdoba estuvo organizado por el equipo de Cosfera y dinamizado ma-gis-tral-men-te por el mexicano Santiago Zavala, de 500Startups.

Presenté el viernes en un minuto una idea que se me había ocurrido unos días antes, fue una de las más votadas, lo que me permitió formar un equipo de seis personas (en la foto, y que no nos conocíamos de nada hasta entonces) y en menos de 54 horas creamos (¡y validamos, con clientes reales que pagaron!) una startup llamada Cycla.

La idea es conectar vía móvil app a ciclistas urbanos con personas/comercios que quieren hacer envíos urbanos urgentes (la mensajería tradicional es lenta, cara y contaminante). Cualquier persona con bicicleta y tiempo libre puede ser en un momento dado un “cyclista” y ganar un dinero, algo muy importante para mucha gente que necesita generar ingresos como sea hoy en día, y además es ecológico y aprovecha las infraestructuras urbanas (carriles bici, aparcabicis, etc.) e impulsa que se hagan más y mejoren las existentes.

Pues bien, después de trabajar como locos este finde (el sábado conté 18 horas seguidas de trabajo, nunca había currado tanto), el domingo hicimos el pitch final junto a otros 11 proyectos…. ¡Y ganamos en la categoría de Emprendimiento Social! Además fuimos la 2ª startup más votada para el premio Mención Especial del Público.

Los ganadores en la categoría principal fueron Apparcalo, Pick&Go y Yo Camarero, tres grandes propuestas que resulta increíble ver cómo se perfilaron de manera tan completa y profesional en solo 54 horas.

Una experiencia inolvidable en la que aprendí, conocí y experimenté tantas cosas que aún a día de hoy sigo sin entender cómo ha sido posible en un sólo fin de semana.