Tras un acuerdo con la Asociación de la Prensa de Madrid, los días 8, 9 y 10 de abril estaré en su sede con una nueva edición de Emprender e Innovar en Periodismo, el curso/taller con un objetivo claro: poner la primera piedra de una startup periodística por alumno.

La anterior y primera edición fue en la sede del Col·legi de Periodistes de Catalunya en Barcelona a finales de enero, cuya experiencia conté hace unas semanas. Aunque todo comienza en el Máster de Innovación de Periodismo de la Universidad Miguel Hernández, cuya segunda edición entra ya en su recta final y del que soy profesor (y aprendiz, siempre).

El plazo para inscribirse en esta edición llega hasta el 27 de marzo y esto es lo que encontrarán los compañeros/as que se apunten a esta experiencia:

Programa:

1. Práctica primera: simulacro de startup periodística.

2. Fase 1: Del periodismo industrial en postindustrial.

Problemas y soluciones desde la perspectiva de:

  1. Producto
  2. Ciudadano
  3. Periodista
  4. Infraestructura
  5. Institución

3. Práctica segunda: poniendo los cimientos de mi startup periodística

4. Fase 2: Estudio del caso.

  1. Cómo se adaptan los viejos medios
  2. Cómo nacen los nuevos medios
  3. Cómo se piensan los futuros actores

5. Práctica tercera: discutimos los fundamentos de la startup.

6. Fase 3: Contexto en España. Actores y burbuja

7. Fase 4: Fases y recursos en la creación de la startup: un itinerario ‘Lean’.

  1. Idea
  2. Maduración
  3. Mínimo Producto Viable
  4. Desarrollo de cliente: descubrimiento y validación
  5. Time to market

8. Práctica cuarta: Elevator Pitch en el Startup Contest.

Para inscribirte en el curso, la APM ha habilitado estos dos canales:

Telf: 91 585 00 22/53

Emailformacionyempleo(arroba)apmadrid(punto)es

Nos veremos las caras durante cuatro horas de 10 a 14 del 8, 9 y 10 de abril en la sede de la APM, en Juan Bravo, 26, Madrid:

Si tienes alguna duda acerca del curso, puedes usar los comentarios y te contestaré pronto.

Nos vemos en la APM.