Google acaba de enviar un mail a todos los que alguna vez mostramos interés en su ‘Digital News Initiative’ (DNI).

Como sabéis, el DNI es un proyecto con el que Google quiere acordar con los productores periodísticos europeos medidas para apoyarles “en la creación de periodismo de calidad a través de la tecnología y la innovación“. Google ha registrado más de 1.500 organizaciones interesadas, entre ellas varias cabeceras tradicionales españolas pese a su impulso al Canon AEDE  (El País, El Mundo, La Vanguardia, etc.) y también algunas tan nuevas que ni siquiera se han lanzado del todo aún (Elespañol.com). Dentro del DNI hay tres programas:

  1. Product development. Son grupos de trabajo con los editores europeos para analizar sus necesidades de producto.
  2. Supporting innovation. Donde todos miran. Aquí están los 150 millones de euros que Google gastará en tres años entre las solicitudes que reciba.
  3. Training & Search. Aquí se desarrolla el NewsLab Google y también se patrocinan estudios, investigaciones y encuestas a través de la Universidad de Oxford y la Fundación Thomson Reuters. Merece la pena revisar su ‘Digital News Report 2015‘ (merece un post aparte).

El DNI tuvo su embrión en Francia, donde la firma del buscador lleva desde 2013 invirtiendo hasta un tope de 60 millones a través de ‘Fonds pour l’Innovation Numérique de la Presse‘. El nuevo fondo cuenta con 90 millones más y se extiende a todos los países de la Unión Europea.

Hasta aquí es todo sabido desde hace meses. Las novedades que nos trae el mail son, aparte de las relativas a Product y Training, las que tienen que ver con ese pastel que todos miran y cuyo plato y cubierto depende de unos criterios que hoy están más claros:

Sobre los proyectos a presentar:

  • Proyectos pequeños o grandes.
  • Propuestas enfocadas a proyectos concretos y no a la agenda digital en general.
  • Los proyectos deben mostrar la innovación y el impacto a través de nuevas ideas en la práctica del periodismo digital y/o ayudar con un fuerte componente de innovación a sostener el negocio de las noticias.

Sobre las organizaciones que los presenten:

  • El Fondo estará abierto al amplio ecosistema de noticias europeo. Y este es el motivo por el que arriba hablé de productores de periodismo en lugar de “medios”. Pueden aplicar El País, The Guardian o esa nueva startup que están todavía montando unos estudiantes.
  • Eso sí, deben tener ya contenido periodístico producido de alguna forma.

El mail termina dando una serie de recomendaciones a aquellos que quieran ir preparando ya su solicitud (el periodo se abrirá a finales de septiembre o principios de octubre):

  • Piensa en un proyecto innovador en el contexto de tu actividad actual.
  • Calcula el presupuesto que necesitas para llevarlo a cabo.
  • Comienza a redactar tu idea para tenerla lista cuando se abra el proceso.

Estoy seguro que el ‘Digital News Initiative’ va a dar de sí. Será emocionante ver qué proyectos se presentan y salen adelante en España. Y sobre todo, ver si esto servirá para ayudar a crear aquello que tape la enorme vía de agua que sufre la industria por esos viejos y conocidos motivos que todos sabemos.