//www.paullop.es/wp-content/uploads/pau_llop1.jpg
Aunque no lo parezca, cuando me pongo enfoco bastante.

Enseñar es la mejor forma de no dejar de aprender

Descubrí este placer con mucho miedo por delante, como casi todo lo que realmente vale la pena. Fue en Badajoz, en el II Congreso Internacional de Alfabetización Tecnológica, adonde fui a explicar el funcionamiento de Bottup. Estaba tan nervioso que llamé a mi madre antes de mi intervención.

Desde entonces (2006) hasta hoy, he participado como ponente, profesor o conferenciante en decenas de congresos y talleres de periodismo, comunicación y digitalización, en España y el extranjero. También como alumno.

Algunos de los que más disfruté:

  • Taller 'Emprender e Innovar en periodismo'. Asociación de la Prensa de Madrid. 15 alumnos y alumnas que aprendieron cómo crear from scratch un proyecto periodístico autosostenible.
  • Taller 'Emprendre i Innovar en periodisme'. Col·legi de Periodistes de Catalunya. Otros 10 alumnos, esta vez en Barcelona, obtuvieron las herramientas para emprender en periodismo sin hacer lo que ya hacen los demás.
  • Comunicación, cultura y ciudadanía digital (Master CCCD). Sesión ‘Outside the Media: Periodismo desde los márgenes. Emprendimiento personal y colectivo. Identidad digital social’. Dictada la conferencia ‘Brechas y puentes en el emprendimiento periodístico’. MediaLab Prado y Universidad Juan Carlos I. Madrid. Abril de 2013.
  • TEDx Madrid. The Public Square. Ponente con el tema “Realidad. Edición colectiva”, sobre Fixmedia.org. Matadero de Madrid. Septiembre de 2012.
  • 3er Encuentro Web 2.0, Ideas que Conectan. Ponente: Experiencia Bottup. Organizado por Espacio Público. Universidad Católica Andrés Bello (UCAB). Caracas, Venezuela. Julio 2011. Workshop Periodismo Digital de periodistas y editores organizado por Espacio Público. Hotel Pestana. Caracas, Venezuela. Julio 2011.
  • Cursos de Verano Universidad Complutense de Madrid - El Escorial. Ponente en el curso "La responsabilidad de la información. Los medios de comunicación en el S. XXI". Julio 2010.
  • IX CONGRESO NACIONAL DE PERIODISMO DIGITAL. Ponente en la mesa "Nuevos medios en busca de la fórmula digital". Huesca. (03/08)
  • III Congreso Internacional de Nuevo Periodismo. Moderador en la mesa de "Periodismo Ciudadano". Cáceres. Noviembre de 2008.

 

Consultar todas las actividades de formación (CV)

Contacta

Si te interesa lo que hago, podemos mirar agendas


//www.paullop.es/wp-content/uploads/master.mediana.jpg

//www.paullop.es/wp-content/uploads/MIP-pau-padrino-alumnos.jpg
Con los alumnos y alumnas de la 1ª edición del MIP en el acto de su graduación. La única vez en mi vida que he sido padrino de algo.

Máster en Innovación en Periodismo

La confirmación de que la formación me gusta fue con este título oficial de postgrado de la Universidad Miguel Hernández (pública, y por cierto, una de las mejores de España según este estudio).

Soy profesor desde la primera edición, que arrancó en 2013, promoción de la que tuve el honor de ser el padrino. Mis asignaturas siempre han estado relacionadas con la innovación y la cadena de valor del producto periodístico. También he ejercido de mentor y tutor de algunos de los alumnos y alumnas, tanto en la versión presencial como en la online. En la presente edición (16/17) he trabajado con unos chicos y chicas excepcionales que han presentado estos proyectos al final del curso.

He de agradecer al equipo directivo y docente la feliz posibilidad que me brindaron y que sigan haciéndolo cada año. Sin duda es uno de mis focos fijos donde más aprendo y disfruto.

El MIP es la referencia académica de primer nivel en cuanto a formación oficial (da acceso al doctorado), pero no solo: se ha demostrado ya como una auténtica cantera de los mejores profesionales digitales de nuestro país e Iberoamérica.

Matrícula

Consulta el periodo de matriculación

Pau es un profesor esencial en nuestro Máster por su forma de impartir clase, de asesorar a los estudiantes y de entender el periodismo contemporáneo. Es un modelo para nuestros estudiantes, porque mucho antes de que palabras como "innovación" o "emprender en periodismo" se pusieran de moda, Pau ya estaba allí, con acción y con pensamiento, dando forma al nuevo escenario de la comunicación. Trabajar con él es muy fácil, porque responde a cualquier reto, se adapta a las necesidades del plan formativo y asume la formación de los estudiantes como un reto personal que extiende más allá del aula. Un pilar de nuestro máster.

Miguel Carvajal
Miguel Carvajal Director del Máster en Innovación en Periodismo Web del MIP