Seleccionar página

Proyectos y clientes

Fixmedia

Una herramienta para hackear la edición de noticias. Fact-checking colaborativo

  • Experiencia de Usuario 90%
  • Gestión equipos 85%
  • Marketing 95%
  • Audiencias 80%

FINANCIACIÓN
Crowdfunding en Goteo.org

ROL
Project Manager

PROYECTO
Años antes de la explosión de las fake news, Fixmedia fue una herramienta que nos permitía mejorar las noticias entre todos, pidiendo que alguien las arreglara (FIX), ampliando la información o corrigiendo la existente. Fue un proyecto propio de Nxtmdia, originado en nuestros Labs, y participó todo el equipo. Lo logramos financiar a través de crowdfunding en la plataforma Goteo.org. 170 personas colaboraron con sus aportaciones a hacer Fixmedia una realidad.

Así la presentábamos en 2012:

Fixmedia es una web-app para el fact-checking periodístico vía crowdsourcing. Dicho de otra manera un poco más castiza: es una herramienta para mejorar las noticias gracias a la inteligencia colectiva.

Programando y liberando en directo

Como parte de nuestro compromiso con la comunidad del software libre, todo el desarrollo de Fixmedia se ha hecho desde el minuto uno en abierto, publicando y liberando cada nueva pieza de código a la comunidad a través de nuestro propio espacio en la plataforma GitHub. Así ha sido, así es y así continuará.

Periodismo y procomún

Las noticias son por definición un contenido público, ya que son la materia prima de la agenda pública y por tanto, la base a partir de la cual se crea la opinión pública, el verdadero poder en una democracia. No obstante, por ahora, la creación y difusión de la mayor parte de las noticias se hace en un marco cerrado puesto que son consideradas como el “producto” del negocio de los medios de comunicación, una industria con sus propios intereses, que a veces chocan con los de la ciudadanía. Todo ello acaba afectando a la forma quizá poco transparente en que se construye aún hoy la opinión pública, como demuestran teorías como la de la ‘Espiral del Silencio’ de Noelle-Neumann.

Fixmedia.org se dirige a todos aquellos que consideran que la construcción de la opinión pública debe hacerse con la participación abierta de todos los individuos de la sociedad, máxime en un contexto tecnológico que nos permite tratar las noticias como ‘procesos’ en lugar de como ‘productos’. Fixmedia.orges simplemente una herramienta neutra que permite a cualquier ciudadano hackear la cadena de valor de las noticias para abrirlas al escrutinio público y favorecer así la construcción deuna agenda pública más participativa y contrastada directamente por la sociedad, sin más intermediación que los argumentos en una discusión pública y abierta.

Fixmedia va un paso más allá y permite a los ciudadanos hackear las noticias que existen en los medios de comunicación aportando cambios, apuntes y correcciones sin tener que pasar por un intermediario.  (fuente)

M. H.

Yorokobu

Hablemos de tu proyecto

13 + 6 =