Categorías
Comunicación y periodismo Emprendimiento y economía digital Eventos Personal Sociedad digital

Crónica de puchero (un poco de todo) del Congreso de Periodismo de Huesca

IX Congreso Periodismo Digital_Bottup.jpg
Foto: Rosa JC

El pasado viernes tuve el honor de participar en el IX Congreso de Periodismo Digital como director de Bottup.com.

Nuestra aportación se centró en el mesa ‘Nuevos medios en busca de la fórmula digital’, en la que tuve la suerte de compartir espacio y tiempo con dos grandes del periodismo nacional, como son Gumersindo Lafuente -ex director de Elmundo.es y fundador y actual director de Soitu.es – y Mariano Gistaín, conocido periodista, escritor y director de Zaragozame.net. El moderador del coloquio fue el Pepe Cervera, blogger y director adjunto de 20 Minutos.

Gracias al afán divulgador de Rosa tenemos este vídeo que ella grabó de la mesa. También está el corte en el que explico el modelo de Bottup y nuestra visión del medio ideal en un futuro cercano, y lo que nos gustaría que fuese Bottup en su contínua evolución. En el blog de la Redacción tenemos colgada la presentación que pasé.

El congreso fue ampliamente seguido por varios medios, y la mesa en la que participamos fue una de las más destacadas por éstos. Algunos titulares:

Por supuesto, en la blogosfera encontramos infinidad de referencias más.

Bottup también estuvo presente en el primer workshop de directores de medios digitales, celebrado el miércoles 26 de marzo, un día antes del arranque del congreso.

Me gustaría destacar que en el marco congreso se otorgaron dos importantes premios. El primero de ellos, el ‘José Manuel Porquet’, lo concedió la Asociación de la Prensa de Aragón a Gumersindo Lafuente por el mérito en «su conversión de periodista tradicional a digital» y por su esfuerzo emprendedor al crear Soitu.es.

El segundo, el ‘Blasillo de Huesca’, fue otorgado a Melisa Tuya por su blog ‘En busca de una segunda oportunidad’, donde denuncia el maltrato animal y busca familia a animales abandonados. Esta joven periodista de 20 Minutos anunció que donará la mitad del premio (dotado con 10.000 euros) a la Asociación Nacional de Amigos de los Animales (ANAA). Sin duda, ambos muy merecidos.

Ah! Por cierto, no puedo acabar este post sin enseñaros el fabuloso torito de barro con el que me obsequiaron los amigos de Enredados, la verdadera radio de la blogosfera andaluza (y parte del extranjero, diría yo), por haber sido uno de los que participó en él (concretamente, en el cuarto, y van ya por el 18 de la segunda temporada, 35 programas y varios especiales en total).

Además, en medio del congreso rodaron un programa más del podcast con participantes de lujo como el amigo Juanlu -¡merecida mención en el congreso a su trabajo en comunicación digital de la Expo!-o el propio Gumersindo; ¡hay que escucharlo! Los amigos J.J. Pérez (director de Enredados) y Javier F. Barrera (tiene en su blog el mejor seguimiento de todo el congreso) me hicieron entrega de tan genial y literalmente manufacturado astado en ‘El Edén’, ese sitio que la noche del jueves registró la mayor concentración de periodistas bebiendo por metro cuadrado. Me parece un regalo entrañable: ¡viva el torito enredao!

enredados_torito.jpg

Por Pau Llop

Periodista. Producto y servicio digital. Más info. Contactar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *